Este viernes 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar

México., 30 de marzo/Notimex. En México, uno por ciento de la población presenta trastorno bipolar, y quienes lo padecen tienen mayor riesgo de caer en adicciones, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Una persona con este padecimiento tiene hasta 90 por ciento de posibilidades de heredar la enfermedad a sus hijos y, según dicho estudio, los individuos con este tratorno tiene hasta 60 por ciento de posibilidades de ser adictos al alcohol, drogas o tabaco.

En 2017 se ubicó dentro de los cinco problemas de salud mental más comunes en la consulta externa del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, de la Ciudad de México.

Representó también 15 por ciento de las 34 mil 300 consultas que se atendieron ese año, después de la esquizofrenia y los trastornos de ansiedad y personalidad.

Este 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, fecha en que nació el pintor Vincent Van Gogh, quien fuera diagnosticado póstumamente como probable paciente de este padecimiento y fue impulsado por la Red Asiática de Trastorno Bipolar, la Fundación Internacional Bipolar y la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares.

Según datos de dichas organizaciones, esta condición mental afecta a 2 por ciento de la población mundial, y se estima que el porentaje puede aumentar a 5 por ciento al considerar a algunos pacientes con rasgos bipolares.

Se le considerada la sexta causa de discapacidad en el mundo, y se estima que en los países de ingresos altos entre 35 y 50 por ciento de las personas con trastornos mentales graves no recibe tratamiento, mientras que en los de ingresos bajos y medios, la cifra se eleva a entre 76 y 85 por ciento.

Con el fin de hallar mejores tratamientos, en Estados Unidos, las compañías de investigación biofarmacéutica desarrollan actualmente 119 medicinas para mejorar la vida de más de 61 millones de pacientes afectados por desórdenes de salud mental en ese país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba