Exfuncionario japonés exculpa a Shinzo Abe sobre escándalo de terreno

Tokio., 27 de marzo/Notimex. Un personaje clave en un escándalo de falsificación de documentos por la polémica compraventa de un terreno del Estado en el Ministerio de Hacienda de Japón, rechazó que haya actuado bajo las órdenes o presión del primer ministro Shinzo Abe o de su esposa, Akie.

Nobuhisa Sagawa testificó bajo juramento ante el Comité de Presupuestos de la Cámara Alta. Sagawa encabezaba la Oficina de Finanzas del Ministerio de Hacienda, que entregó los documentos relacionados con la compraventa.

En Contacto (out of page)

Su testimonio llegó tras la publicación de varios sondeos realizados este fin de semana, y que muestran una bajada de la popularidad de Shinzo Abe, cuya dimisión reclama la oposición.

El escándalo está relacionado con la venta, a un precio rebajado, de un terreno perteneciente al Estado en 2016 al gerente de un jardín de infancia, nacionalista.

Allí debía construirse una escuela y el director decidió que la esposa de Abe fuera la directora honorífica del establecimiento. Más tarde, el primer ministro declaró que su mujer había aceptado el puesto a regañadientes y que luego dimitió.

Muchos sospechan que el trato de favor fue posible gracias a la relación privilegiada del director del jardín de infancia con las altas esferas.

El caso estalló el año pasado pero recientemente se puso de actualidad con la revelación de unos cambios aparecidos en los documentos de la transacción.

Diputados de la oposición publicaron extractos de los documentos originales y de su versión modificada, en los que ya no aparecían los nombres de Shinzo Abe ni de su mujer ni de Taro Aso, el ministro de Finanzas.

Sagawa también rechazó que haya recibido instrucciones de algún asistente de Abe, o del ministro de Hacienda, Taro Aso.

Genjiro Kaneko, quien encabeza el comité, preguntó a Sagawa si estaba al tanto de las modificaciones, y que, de ser así, quién había dado instrucciones a quién, cuándo y por qué.

Sagawa respondió que no haría comentarios acerca de cómo o cuándo se enteró de las modificaciones ya que está bajo investigación y podría enfrentarse a un proceso penal.

El funcionario se disculpó por causar problemas en el Parlamento y socavar la confianza en la Administración. Agregó que como director de la oficina en ese momento, asume toda la responsabilidad.

Los cinco partidos de la oposición se han unido en su respuesta al escándalo. Tienen previsto exigir que Akie Abe, entre otros, sea llamada para prestar declaración.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: viagra online

Deja una respuesta

Botón volver arriba