Exhiben parte de la colección de Betsy Pecanins en ‘Taller 138’

Luis Galindo. (Corresponsal). México, 06 de septiembre/Notimex. Una parte de la Colección Pecanins, integrada por obras de José Luis Cuevas, Arnaldo Coen, Manuel Felguérez, Helen Escobedo y Alberto Gironella, entre otros destacados artistas plásticos, se muestran en la exposición Ruptura I, que se inauguró en el espacio Taller 138.

Ana Teresa Álvarez Taylor, hija de la cantante, compositora y productora mexicana de origen estadunidense, mencionó que ese proyecto nació luego de que falleció su mamá, a quien le había quedado una tercera parte de la colección total de la Galería Pecanins, que pertenecía a su abuelita Ana María.

“Ella, mi madre se queda con la colección, pero entre los proyectos que tenía, entre ellos el disco Ave Fénix, realmente no tuvo tiempo para enfocarse en lo que era la obra. Todo se quedó en mi casa, en un cuartito”, relató la joven en entrevista con Notimex.

Álvarez Taylor, conocida como Tessa Álvarez, recordó que cuando falleció Betsy Pecanins (1954-2016) se preguntó qué pasaría con todo eso, pues es parte del legado de su madre y parte del legado de su abuelita.

“Por lo que primero era asesorarme y buscar cómo moverme. El disco finalmente se llevó a cabo con la banda de mi madre, eso me dio tiempo para dedicarme a buscar a la persona que se dedicara a volver a rescatar este legado, porque no soy galerista ni artista plástica”, comentó Tessa.

Mencionó que entonces apareció Mario Llaca y se abrieron las puertas del espacio Taller 138 para conformar la exposición Ruptura I, en la que se mantendrá vigentes del 05 al 30 de septiembre.

Mario Llaca, fundador de la galería, comentó en entrevista con Notimex, que la  exhibición es una reinterpretación del acervo de la Colección de Betsy Pecanins que proviene de la Galería Pecanins.

Se integra por 26 piezas que conforman 50 años de lo que es la llamada Ruptura, que incluye piezas de destacados artistas plásticos como José Luis Cuevas, Arnaldo Coen, Alberto Gironella, Gabriel Ramírez, Gabriel Macotela, Rodolfo Nieto y Kazuya Zakai.

“Este proyecto nació a partir de rescatar el acervo que estuvo guardado en la casa de Betsy. Después de que falleció su hija se acercó a nosotros y nos pidió que cuidáramos la obra y nos dimos a la tarea de catalogarlo y organizarlo”, detalló el galerista.

Ruptura se divide en tres muestras, la siguiente será en diciembre y en algún momento de 2019 vendrá la tercera, de la Colección de Betsy Pecanins, conformada por 986 piezas, entre gráfica, pintura, escultura y escultura.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar