Exige senador retirar concesión a minera

México/ Notimex. El senador José Narro Céspedes informó que solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador revisar y, si es necesario, retirar la concesión de la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, por contaminante.

Según el legislador de Morena, así como en la Ciudad de México se han tenido altas temperaturas derivadas de la contaminación que no cesa en la capital, la comunidad de Cedros del municipio referido vive todos los días la contaminación en el aire por la extracción de minerales.

Felipe Pinedo, dirigente de la organización Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, insistió en que se debe revisar exhaustivamente las leyes minera y agraria, de tal forma que garantice la explotación sustentable y responsable de esos proyectos mineros.

“No queremos que el país se convierta en un peñasquito donde la devastación día a día está matándonos”, señaló.

Dijo que después de 50 días de bloqueo continúan en pie de lucha y exigen que se restablezca el derecho humano al agua; exigieron una auditoría ambiental a la empresa New Mont GoldCorp, concesionaria de la mina, pues según él carece de permiso para hacer una explotación minera en suelo forestal.

El dirigente pidió que el Senado tome cartas en el asunto, y además se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se realice una auditoría en la zona de operación de la mina.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar