Exigen a gobernador de Jalisco derecho a la manifestación

Carlos Guzmán Martín/CDMX. El senador Alejandro Peña Villa exhorta al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, y al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, garanticen el pleno respeto al derecho a la manifestación pública de la ciudadanía.

El exhorto, que se sustenta en el derecho a la libre manifestación establecido en los artículos 6o y 9o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está dirigido también al titular de Seguridad Pública de Guadalajara, toda vez que existen señalamientos en el sentido de que se excedió en el uso de la fuerza pública contra una manifestación pacífica realizada el pasado 27 de julio, donde ciudadanos reclamaban por el alza en el costo de pasajes en el transporte público.

Cabe destacar que los hechos, circulados también en redes sociales, se registraron durante la toma simbólica de la estación del tren ligero Plaza de la Universidad, tres días después de que el gobernador estatal anunciara el aumento de la tarifa del transporte público que entraría en vigor el mismo día de la manifestación de unas 300 o 400 personas entre niños, jóvenes y adultos del Parque Rojo a Palacio de Gobierno.

El senador Peña Villa precisó que el artículo 9º establece que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, y el 6º deja en claro que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna indagación judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros.

En este sentido, el legislador Peña Villa reitera la petición de acciones que garanticen la protección de los manifestantes, ya que se prevé que seguirán las manifestaciones en dicha entidad ante el alza de la tarifa al transporte público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar