Experto de ONU advierte sobre consecuencias de ofensiva en Siria

Naciones Unidas, 06 de septiembre/Notimex. El asesor especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la prevención del genocidio, Adama Dieng, advirtió hoy sobre las consecuencias potencialmente catastróficas en caso de que se lance una ofensiva militar en la ciudad siria de Idlib.

En un comunicado, Dieng se sumó a la profunda preocupación expresada por parte de la comunidad internacional y por el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en torno a los informes de una posible ofensiva militar en Idlib en los próximos días.

El experto estimó que tal ofensiva podría tener un “devastador impacto” en los 2.9 millones de civiles que radican en esa ciudad, de los cuales, un millón son menores de edad.

La advertencia fue emitida luego de que informes de prensa revelaron que fuerzas del gobierno sirio se han desplegado cerca de Idlib, en preparación de una ofensiva, y de que el pasado 04 de septiembre se llevaran a cabo varios ataques aéreos en esa provincia.

Idlib es la última de las zonas de desescalamiento acordadas en las negociaciones de la ciudad de Astana. Es una área en la que cientos de miles de civiles han buscado refugio y a donde el gobierno ha evacuado a miles de civiles de Alepo, Ghouta Oriental y, más recientemente, de Daraa y Qunaitra.

Muchos civiles han viajado a Idlib porque es una zona que aparentemente estaría a salvo de la violencia. La mitad de los 2.9 millones de civiles que se encuentran en esa localidad son desplazados de otras partes del país.

“Una ofensiva militar en Idlib podría ser catastrófica para los civiles que han buscado protección allí. Las ofensivas gubernamentales anteriores, en áreas controladas por grupos armados de oposición en Siria, se han llevado a cabo sin tener en cuenta la vida de los civiles”, destacó Dieng.

El funcionario asentó además que en las ofensivas militares del gobierno sirio se han cometido graves violaciones al derecho internacional humanitario, incluido en algunos casos el supuesto uso de armas químicas.

“El derecho internacional es claro. Todas las operaciones militares, incluidas las destinadas a combatir el terrorismo, deben respetar los principios básicos de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario. No puede haber justificación para la comisión de crímenes”, sostuvo Dieng.

Por su parte, el grupo de ocho países europeos que participan o han sido electos al Consejo de Seguridad de la ONU emitieron este jueves una declaración en la que piden a todas las partes involucradas en el conflicto, en especial a Rusia e Irán, respetar los acuerdos de cese al fuego.

Instaron al “régimen sirio y a todas las demás partes involucradas a que actúen con moderación y tomen todas las medidas necesarias para proteger vidas civiles”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar