Explora muestra en Roma transformaciones causadas por países emergentes

Mario Osorio Beristain. (Corresponsal). Roma, 18 de julio/Notimex. La escultura de un gran elefante con piel de tigre, del artista Tian Longyu, recibe al visitante de la muestra abierta en la Galeria de Arte Moderno de Roma, en la que se exploran las transformaciones económicas, sociales y culturales causadas por el boom de los países emergentes.

Titulada BRIC-à-brac/The Jumble of Growth (Chucherías/El desbarajuste del crecimiento), la exhibición estará abierta desde este martes y hasta el próximo 14 de octubre, tiene como curadores al cubano Gerardo Mosquera y al chino Huang Du.

Durante la presentación a los medios de comunicación, la directora de la Galería de Arte Moderno, Cristiana Collu, explicó que en un inicio la muestra fue realizada para el Today Art Museum de Pekín y que a Roma llegó una versión modificada y con menores piezas, debido al espacio más reducido.

En Contacto (out of page)

“El título refleja el tema de una muestra que se concentra en los cambios económicos, sociales y culturales determinados por las florecientes economías de los mercados emergentes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”, dijo, por su parte, Huang Du.

Explicó que la reseña reflexiona sobre la manera en que esos cambios se han reflejado en el arte y sus respuestas ante esas transformaciones sociales tan amplias y complejas.

“Diversamente del modo en el que el capitalismo trasnacional occidental genera economía y saber, las jóvenes economías proceden hacia la modernización y la búsqueda cultural a partir de las propias y específicas condiciones y es esta revolución en la conducta cultural la que abre nuevas vías al desarrollo artístico”, añadió.

En entrevista con Notimex, el cubano Gerardo Mosquera, detalló que en la exposición participan las obras de 34 artistas, entre ellos el mexicano Damián Ortega, que fueron seleccionadas a través del diálogo entre él y Huang Du.

“Las obras fueron seleccionadas a través del diálogo entre los dos curadores y siempre pensando en obras de excelencia artística que encajaran dentro del concepto de la muestra”, expuso.

Se trata, de “una muestra discursiva que habla sobre una situación mundial que nos compete a todos y por lo tanto ese fue el punto principal: buscar obras que entraran dentro de este discurso”, añadió.

Mosquera aclaró, sin embargo, que la exposición no es sobre los países BRICS, sino sobre todas las nuevas economías mundiales que están transformando el mapa económico y social del planeta de una manera vertiginosa, irregular y a veces en medio de sociedades tradicionales, lo que da lugar a contrastes y contradicciones.

“Esto es lo que se trata de mostrar: la manera en la que los artistas expresan estos cambios, reaccionan y son incluso actores de la situación”, anotó.

Dijo que Damián Ortega, conocido por sus instalaciones como Cosmic Thing, así como por sus fotografías y obras cinematográficas, fue seleccionado con base en su obra.

El artista mexicano está presente en la exposición a través de sus instalaciones Materia en Reposo (2003) y Materia en Reposo II (2004). La primera es una apilación de ladrillos directamente relacionada con la segunda, un conjunto de fotografías de casas brasileñas con ladrillos apilados junto a sus muros.

“Ortega es un artista mexicano muy importante, de gran repercusión internacional y entonces esta obra que presentamos encaja muy bien en el contenido de la muestra”, explicó el curador.

Todas las obras dan voz a una visión inédita de la realidad globalizada, postindustrial y postmoderna a través de videos, instalaciones y una sorprendente experimentación de materiales.

Se puede ver desde la escultura de la rata egomaniática de Lu Lei, hasta la imagen de una catedral en el desierto de Weng Fen, un mapamundo de Wilfredo Prieto u obras de los italianos Carla Accardi, Enzo Cucchi, Francesco Clemente y Mimmo Rotella.

Sobresale también el ejército de barro del español Fernando Sánchez Castillo, quien confirmó a Notimex que en octubre próximo participará con una obra similar en una exposición en la Ciudad de México con la que se conmemorarán los 50 años de la matanza de Tlatelolco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba