Extiende la ONU mandato de misión policial en Haití

Naciones Unidas/Notimex. – El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extendió hoy el mandato de su misión para la Justicia en Haití, Minujusth, hasta el próximo 15 de octubre, cuando será reemplazada por una de carácter político y de mantenimiento de la paz.

La resolución, que prorroga por un periodo de seis meses el mandato de la misión policial, fue adoptada por 13 votos a favor y dos abstenciones (República Dominicana y Rusia).

La Minujusth se activó en octubre de 2017, una vez concluida la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), creada en 2004 para lidiar con el escenario de inestabilidad, violencia política, impunidad y proliferación de la delincuencia después de que el presidente Jean Bertrand Aristide partiera al Exilio.

La actual misión busca fortalecer el estado de derecho en las instituciones.

Haití enfrenta una crisis económica y política, que se agravó en febrero pasado con violentas protestas en contra del gobierno del presidente Jovenel Moise ante la falta de respuesta a la actual situación económica de la nación caribeña.

El pasado 3 de abril, el canciller haitiano Bocchit Edmond, aseguró al Consejo de Seguridad que su país se encuentra en una situación muy difícil y corresponde a sus ciudadanos trabajar juntos para definir el futuro.

Tras destacar el papel de la Minujusth, Edmond consideró que aún es necesaria la ayuda de Naciones Unidas y de la comunidad internacional en varios aspectos.

La Minujusth será reemplazada por otra misión política -que será creada a partir de las consultas de representantes de la ONU con autoridades de Haití- que estará enfocada en temas de seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar