Falta de comprobación de recursos federales ha derivado en castigo financiero para Veracruz

 

-El estado apenas alcanza los 80 millones derivado de pendientes de comprobar recursos que le fueron otorgados

 

Yhadira Paredes.Xalapa, Ver. 11 Diciembre 2018. Se espera un incremento de apenas un 10 por ciento al presupuesto destinado por la federación a Veracruz, informó el senador de la República, Ricardo Ahued Bardahuil, quien reconoció que por muchos años la entidad ha sido fuertemente castigada en materia de recursos.

“Se prevé un aumento del 10 por ciento en promedio, que tengo entendido aprueba la Cámara de Diputados, el presupuesto federal y desde luego que en términos reales es un 6.5, 6 por ciento que no le ayuda de mucho. El problema de Veracruz es que durante muchos años lo castigaron porque recursos que fueron asignados para diferentes causas no fueron comprobados”. 

Ejemplificó el caso de recursos para obras hidráulicas, donde una entidad con la mitad de población que Veracruz obtuvo casi 425 millones de pesos asignados, mientras que el estado apenas alcanza los 80 millones derivado de pendientes de comprobar recursos que le fueron otorgados. 

“Tiene ilegibilidad de recursos porque no ha pagado, en todo caso tendría que devolverlos, imagínate, no tienes y luego devuelves recursos para que califiques y todavía estas castigado en el presupuesto”. 

En ese sentido, adelantó que el próximo año presentará una iniciativa para la defensa del pueblo de Veracruz, porque los subejercicio perjudican al pueblo y no al servidor público, toda vez que es injusto que no haya recursos para salud, educación y obras por un mal manejo de los funcionarios. 

Finalmente, indicó que si bien se prevé un incremento entre un 10 y 12 por ciento, derivado de la inflación es menor, por lo que habrá que analizar cuánto viene etiquetado en cada rubro. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar