Falta de medicinas y cobro de servicios, el viacrucis de afiliados al INSABI

Yhadira Paredes. Xalapa. A partir del 1 de enero del 2020 se puso en operación el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) que sustituye al llamado Seguro Popular, impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mismo que ha tenido más desventajas y criticas que buenas noticias. 

En Veracruz, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez autorizó y signó la adhesión de la entidad al INSABI.

Fue en noviembre de 2019 cuando el Senado de la República las reformas y derogaciones a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud Pública, con lo cual desaparece el Seguro Popular y se crea el Insabi. 

Se pretende que con este Instituto se garantice la gratuidad y universalidad de los servicios médicos para 73 millones de ciudadanos que no tienen acceso a los servicios de salud, además de otorgar medicamentos, incluidos aquellos de enfermedades crónico degenerativas, cáncer y diabetes. 

En tanto, el Seguro Popular, después de 16 años de operación y con más de 51 millones de afiliados dejó de operar el 31 de diciembre. 

Para Veracruz fueron los diputados locales del Congreso Veracruzano quienes el 30 de enero, con 33 de los 50 votos a favor, aprobaron modificar la Ley de Salud del Estado de Veracruz, para que la entidad pasara al nuevo régimen de salud del Gobierno Federal. 

De acuerdo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el INSABI operaría de manera normal en un año a partir de su puesta en marcha, es decir a finales del 2020. 

“El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año. Desde luego ya inició, tenemos presupuesto, el presupuesto de salud de este año va a incrementarse en 40 mil millones de pesos para que mejoren las instalaciones de salud, unidades médicas, centros de salud, hospitales, el equipo médico indispensable, que se puedan hacer análisis, que haya abasto suficiente de medicamentos, no solo el cuadro básico, sino todos los medicamentos”. 

Lo anterior lo dijo el presidente López Obrador el pasado 16 de enero, en el marco de la instalación del órgano de gobierno del INSABI en Palacio Nacional. 

Sin embargo, a partir del 1 de enero de este  las quejas por falta de medicamentos, de atención médica y el cobro por los servicios de salud en los hospitales y clínicas públicas no se hizo esperar. 

El 31 de enero el gobernador aplaudió la decisión de los diputados veracruzanos para sumarse al INSABI “se módica la Ley Estatal de Salud para sumarnos al INSABI. Veracruz gracias a sus diputados podrá gozar de la participación de más de 40 mil millones de pesos que se instrumentan en esta política nueva del presidente. Nosotros queremos que los veracruzanos y veracruzanas gocen paulatinamente de la gratuidad de los servicios de salud”. 

Pero ¿cuál es el sentir de los usuarios de los hospitales y clínicas que hasta diciembre hacían uso del Seguro Popular para acceder a los servicios de salud?, de incertidumbre, pues desconocían que había desaparecido, así como el costo del servicio, pero sobre todo el desabasto de medicamentos. 

La señora Eva Martínez Morales quien acudió a una consulta con la especialidad de dermatología señala que de los medicamentos que le recetaron, solo le surtieron la mitad y el resto, le argumentaron que no lo había. 

“Porque no lo hay, está agotado, a mucha gente le están diciendo lo mismo, que hasta después habrá ese medicamento. Tengo dos años en tratamiento, con dos especialistas, me mandaron muchos estudios. Está agota y hay que madrugarle”. 

Por su parte, Gabriela Lopez González corrió con mejor suerte y sí consiguió la totalidad de los medicamentos. 

“Yo vengo por una anemia, pero sí encontré todos, bueno solo uno no, pero me dijeron que viniera el martes, por unas inyecciones de hierro. Siempre he venido y gracias a Dios siempre ha habido todo”.

Hay que destacar que si bien ya fue modificada la Ley Estatal de Salud, sigue pendiente que se establezcan las reglas de operación el INSABI en cada una de las instituciones de salud, toda vez que el personal desconoce cómo trabajar con este nuevo sistema. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar