Falta de presupuesto pone en riesgo operación de órganos autónomos

Isabel Ortega/Xalapa.- La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, buscará algún mecanismo legal para obligar a la entrega de un millón de pesos adicional en el presente ejercicio fiscal, ante la necesidad de cumplir con el pago de salarios para la Contraloría Interna y el área de archivos.

La presidenta del organismo autónomo, Ana Laura Pérez Mendoza, lamentó que desde el Congreso se aprueben leyes, sin calcular el impacto presupuestal de las nuevas obligaciones para órganos que dependen financieramente del Estado, y a los que hoy se les complican la operación por falta de recursos públicos.

Criticó que desde la Secretaría de Finanzas y Planeación se ajusten los gastos de órganos autónomos, se obligue a la creación de nuevas plazas sin tener financiamiento para cumplir con el pago de salario y prestaciones para los trabajadores.

La Ceapp solicitó un presupuesto de 20 millones 700 mil pesos, sin embargo, solo les aprobaron 19 millones 19 millones 300 mil pesos, los que les genera un déficit de 1 millón 400 mil pesos para el pago de salarios.

“Es ilegal que en este caso la Secretaría de Finanzas haya hecho un recorte, no es su facultad hacerlo, esa es facultad del legislativo. Ahora, me parece muy grave que, en el legislativo, con tanta gente que tiene, no haya un área experta en la planeación financiera.

“Ese es el problema de que metan amigos y compromisos políticos, en lugar de poner a gente capaz, porque de estos organismos dependen decisiones muy importantes que afectan la vida pública”.

Por lo anterior, reprochó a los legisladores no hacer un análisis y ajuste para poder garantizar un presupuesto que permita la operación de organismos públicos, y no escuchar a los titulares “ahí está el efecto de la mala planeación”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar