Familias obligaron la creación de comisiones de búsqueda: Karla Quintana

Isabel Ortega/Xalapa.- Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, planteó que las comisiones de búsqueda en México se crearon como un vínculo o puente entre el sistema, que no atendía los casos de desaparecidos, y las familias.

En su participación en la inauguración del Diplomado Búsqueda de Personas Desaparecidas, recordó que fueron las propias familias de las personas reportadas como no localizadas, las que impulsaron la creación de dichos organismos.

“El principal reclamo de las madres es, el sistema como tal no nos ha respondido, como nosotros queremos, necesitamos una institución fuerte que ayude a articular todo el sistema, para que tengamos la oportunidad de encontrarlos”.

En ese sentido, dijo, las comisiones de búsqueda de las entidades deben generar la “institucionalidad” con la intención de localizar a hijos, padres, hermanos de otros ciudadanos.

Por eso, es necesario que las comisiones homologuen los criterios de búsqueda y se capacite a las personas que integran la institución, “para poder atender a las familias (…) todos debemos tener un piso firme”.

La funcionaria federal detalló que a las comisiones les toca la difícil tarea de buscar a quien desapareció ayer, hace una semana, un año y una década, lo que les obliga legalmente a crear un programa de capacitación, por lo que se creó un programa piloto que se aplica en Veracruz.

“Es muy importante recalcar que para la construcción de este programa se consultó a muchas familias, se mandó un cuestionario preguntándoles a ellas, que son las que han estado buscando por muchos años, que consideran que nosotros funcionarios públicos tenemos que saber y conocer”.

Quintana Osuna, explicó que la principal exigencia de las familias es sensibilidad y empatía para buscar con sus familiares, sin embargo, eso no se aprende, por lo que pidió a los funcionarios locales tratar con dignidad y sensibilidad a todas las familias. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar