Federación aplicará incentivos para granos básicos en zona Centro-Bajío

F

México, 10 Ene (Notimex).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pondrá en marcha el programa de precios de garantía para impulsar la producción de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche en la región Centro-Bajío del país, informó su titular, Víctor Villalobos Arámbula.

Señaló que los incentivos serán destinados a los pequeños agricultores de Guanajuato y las entidades que integran la zona Centro-Bajío, con el propósito de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Durante una reunión de trabajo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, indicó que se desarrollará un plan de trabajo regional por vocación productiva y para ese estado se enfocarán esquemas de reconversión de maíz blanco por amarillo y trigo harinero.

Dejó en claro que estas acciones se harán en coordinación con las dependencias federales y con un cuidado de los recursos naturales y mejor aprovechamiento del suelo y agua, además de sistemas de agricultura de conservación y riego tecnificado.

Víctor Villalobos aseguró que con el presupuesto de la Sader se alcanzará a cubrir los programas y resultados previstos, con un énfasis en el rescate de los productores de zonas rurales marginadas.

Al respecto, el mandatario estatal reconoció la disponibilidad y apertura de las autoridades federales para trabajar de manera conjunta en los temas relacionados con de campo de la entidad y su sector agroindustrial.

Jiménez Cisneros puntualizó que se trabajará de forma integral en las diferentes vertientes relaciones con el desarrollo del sector primario y, para ello, se instrumentan diferentes programas que inciden en un mejor aprovechamiento y uso del recurso agua, con la participación de los sectores y actores productivos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar