Felicita Guterres a Colombia por voluntad para construir la paz

Bogotá, 14 de enero/Notimex. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, felicitó hoy al gobierno colombiano y a las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por su voluntad política para implementar el acuerdo de paz que firmaron en noviembre del 2016.

Guterres valoró el compromiso del gobierno y de las FARC que se convirtieron en partido político desde que dejaron las armas de forma oficial y definitiva en agosto pasado, como el principal compromiso de los acuerdos de paz.

El secretario general de la ONU, visitó este domingo el municipio de Mesetas en el sureño departamento del Meta, una de las regiones más azotadas durante los 52 años de la guerra que vivió este país andino con las FARC.

En Contacto (out of page)

“Es un honor estar hoy en Mesetas, esta es una visita de solidaridad y compromiso con el pueblo colombiano, con Colombia, con la construcción de la paz, y con el apoyo total de las Naciones Unidas en la construcción de la paz en Colombia”, sostuvo Guterres durante su encuentro con la comunidad de Mesetas.

Comentó que en sus encuentros el sábado en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros, con los dirigentes de las FARC y con la Conferencia Episcopal Colombiana, observó un profundo compromiso con la construcción de la paz.

En su opinión, no es fácil construir la paz porque siempre está lleno de dificultades, incluso de boicot, y retrasos en la implementación de todos los acuerdos de paz.

Pero, dijo, independientemente de todas estas dificultades, el compromiso de construir la paz “es un hecho histórico no solo para Colombia sino para América, es un hecho histórico para el mundo, en donde hoy continúan tantos conflictos”.

Guterres rindió un homenaje al coraje del gobierno y de las FARC “en asumir este proceso de construcción de la paz. Muchos piensan que para hacer la guerra es necesario coraje, lo que es verdad es que el coraje es más difícil y es más necesario el coraje de aquellos que se comprometen con la paz”.

Ratificó el apoyo de todo el sistema de las Naciones Unidas para la implementación de los acuerdos de la paz porque es “una oportunidad única para Colombia (…) Es una enorme oportunidad para que el Estado esté presente en todo el territorio”.

“La presencia del Estado no es solo administrativa, y de seguridad, que es importante, la presencia del Estado es educación, salud, la cultura y acceso a los mercados de los sectores agrícolas. Eso es la presencia del Estado. No hay paz sin desarrollo, no hay paz sin la posibilidad de crear condiciones de prosperidad”, enfatizó.

Pero la construcción de la paz también, apuntó Guterres, es la oportunidad para una democracia totalmente incluyente (…) lo esencial de la democracia no son las elecciones cada cuatro o cinco años, lo esencial es el diálogo permanente entre los responsables políticos, y las comunidades, la sociedad civil”.

Este diálogo, explicó, es para que “Las decisiones que se toman, reflejen la experiencia, el conocimiento, aspiraciones y necesidades de las comunidades. Esta oportunidad hoy es para hacer que el estado esté presente en todo el territorio”.

El secretario general de la ONU recomendó que Colombia acelere todos los procesos en la construcción de paz y cree las condiciones para una democracia incluyente.

Para Guterres Colombia es un ejemplo de resilencia para el mundo y dijo que está seguro que este país suramericano, que está saliendo de una guerra de más de cinco décadas, va ganar el desafío de la construcción de la paz y “va cambiar profundamente (…) El compromiso de las Naciones Unidas es estar aquí con vosotros, y apoyar todos los esfuerzos de las autoridades y organizaciones populares”.

El secretario general de las Naciones Unidas, regresa esta tarde a Nueva York, después que sostenga reuniones con otros sectores de la sociedad civil y las víctimas del conflicto armado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba