Feria centroamericana de los libros concluye con buenas cuentas

Pablo Palomo Reyna. Corresponsal. Guatemala, 23 de julio/Notimex. La XV Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) culminó con una gran afluencia de público y la satisfacción de los organizadores, quienes anunciaron que el estado mexicano de Chiapas será el invitado de honor para la edición del próximo año.

Filgua 2018, una de las principales ferias del libro y de las letras en Centroamérica, cerró la noche del domingo 11 días de actividades en el Fórum Majadas, un amplio recinto para eventos masivos en el sur de la capital.

En Contacto (out of page)

La feria ha crecido en cada edición “hasta llegar a convertirse en el mayor acontecimiento cultural de Guatemala y uno de los más relevantes de Centroamérica”, indicó el presidente del comité organizador de la XV Filgua, Raúl Figueroa Sarti.

Miles de visitantes, entre los que figuraron familias con sus pequeños, llegaron el fin de semana al recinto para participar en los días de cierre de Filgua, 2018, que tuvo como invitado de honor a Francia.

Figueroa Sarti, también titular de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, dijo a Notimex al nombrar a Chiapas como invitado de honor se tiene la intención de estrechar lazos culturales y de amistad, ya que es una entidad con grandes escritores e importante cultura.

La feria internacional de los libros organizada por la Gremial de Editores se realizó por primera vez en el año 2000. En un principio el evento fue bienal.

En esta ocasión se efectuó con un total de 155 locales, luego de que en su primera edición se montó con 64. Entre los participantes en Filgua 2018 se contó con editoriales del país anfitrión, México, Centroamérica, Francia, Argentina, Colombia y Cuba, entre otros.

Los pabellones, entretenimiento y literatura dedicada a los niños, que cada año ocupan más espacios, fueron destacados de nueva cuenta.

El local que difundió la literatura y los valores humanos del Islam, como la paz, y el que exhibe los libros más pequeños del mundo, también llamaron la atención.

Como en las anteriores ediciones, los libros y los autores mexicanos fueron protagonistas de Filgua 2018. El pabellón de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) fue premiado por los organizadores como el local más organizado y atractivo para los visitantes.

Conferencias, charlas literarias, presentaciones de libros, jornadas de poesía, música y clases de pintura infantil formaron las decenas de actividades culturales y de fomento de la lectura en los 11 días de Filgua 2018.

En una esperada ceremonia en la feria internacional, el pasado jueves se anunció al ganador del XIII Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, concedido al escritor chiapaneco René Morales Hernández, por la obra Luz descendiendo de las colinas de Chiapas.

El premio ganado en esta oportunidad por México es organizado por la embajada mexicana, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y la editorial FCE.

El gerente general del FCE para Centroamérica y el Caribe, César Medina Lara, en declaraciones a Notimex, resaltó el valor de las ferias del libro como fundamentales para el fomento de la lectura y difusión de las letras.

Como parte de la difusión cultural, se patrocinó el transporte y las visitas de alumnos de escuelas públicas del interior del país a Filgua 2018, un acto relevante pues fue la primera vez que los niños asistieron a una feria del libro, apuntó el titular de la filial del FCE en Guatemala.

La Gremial de Editores de Guatemala, que elaborará las conclusiones de la feria de los libros que se realizó del 12 al 22 de julio, proyecta una asistencia superior a la de Filgua 2017 que fue de alrededor de 65 mil personas.

La feria comenzó el 12 de julio cuando fue inaugurada por el ministro local de Cultura, José Luis Chea, el embajador de Francia, Jean-Hugues Simon-Michel, y el presidente de la Gremial de Editores, Raúl Figueroa Sarti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba