FGE rechazó hacer panteón municipal en predio donado: Colectivo por la Paz

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2018. A pesar de la necesidad de contar con un panteón ministerial, por razones partidistas, el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, rechazó la posibilidad de donación de un predio ubicado en el municipio de Tlalixcoyan, aseveró la integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González González Rodríguez. 

Recordó que en la administración anterior se les donó por parte de una particular un predio que se ubicaba en la zona de Tlalixcoyan con las características adecuadas para convertirse en el panteón ministerial, sin embargo a la llegada de Jorge Winkler Ortiz a la Fiscalía, este dijo que no. 

“Hay algo delicado y desagradable para nosotras, en el gobierno anterior nos donaron un terreno, se hicieron pruebas para ver si podría ser panteón (ministerial), iba a ser donación en su totalidad por una señora y cuando lo hablé con el fiscal Winckler dijo que no, porque era priista y su esposo estaba en investigación”. 

Sin embargo, el esposo, exfuncionario de Servicios Periciales, dijo, se encuentra libre y sin ningún señalamiento. 

En ese sentido, calificó de falta de sensibilidad a la autoridad, pues es necesario hacer a un lado las cuestiones partidistas y que se reciba el apoyo. 

“Pero él (Winckler) se puso sus moños y perdimos la oportunidad de hacer el panteón en Tlalixcoyan, un lugar seco, estaba apto para hacer el panteón ministerial, nos echaron abajo el proyecto, el mismo Gobierno del Estado no tienen la intensión ni las ganas de que esto se haga, porque no le conviene registrar a los desaparecidos”. 

Asimismo, entrevistada en la jornada de cada último domingo de mes, “Bordados por la Paz”, la ahora activista indicó que estas acciones son una forma de manifestarse ante la sociedad y el gobierno para que sepan que las desapariciones de sus familiares no han quedado atrás. 

González Rodriguez lamentó que ahora están peor que nunca, porque la Fiscalía los ignoró totalmente, solo hubo dos reuniones con Campa, pero de ahí se cancelaron porque él cambio de puesto, y ahora aunque acuda a Veracruz personal de la PGR o de otras instituciones los colectivos no son considerados. 

FInalmente, reclamó que en el tema de las fosas que fueron descubiertas en Arbolillo, municipio de Alvarado, tampoco se les considera en el trabajo, pues aunque reconoce que no son especialistas forenses, la Ley General de Víctimas pueden estar como observadores. 

“Pero el fiscal omitió invitarlos a ir y el día que fueron los colectivos se fueron a tomarla foto. Queremos que todos los colectivos, aunque con su propio reglamento, que estemos unidos, el gobierno a lo único que se ha dedicado es a dividirnos y esto es una gloria”. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar