Finanzas públicas registran superávit de 5.8 mil mdp: Hacienda

México, 30 de mayo/Notimex. De enero a abril de este año, las finanzas públicas presentaron un superávit de 5.8 mil millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 141.3 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2018, señaló que durante el primer cuatrimestre el balance primario presentó un superávit de 172.3 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 24.5 mil millones de pesos.

En enero-abril de 2018, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en un billón 715.5 mil millones de pesos, monto superior en 154.1 mil millones de pesos a los previstos en el programa.

Los ingresos presupuestarios de los primeros cuatro meses del año fueron menores en términos reales en 14.6 por ciento respecto a igual periodo de 2017, y mayores en 2.6 por ciento si se excluye del año anterior el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).

A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, que aumentaron 10.1 y 2.5 por ciento real anual, respectivamente.

La dependencia encargada de las finanzas públicas reportó que a abril de este año, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 808.3 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 105.4 mil millones de pesos, y mayor en 9.8 por ciento real respecto al del mismo periodo de 2017.

En cuanto a la evolución de los principales rubros de ingresos de enero a abril de 2018, refirió que los ingresos petroleros se ubicaron en 322.7 mil millones de pesos, mayores en 10.1 por ciento real a los del año anterior.

La SHCP explicó que lo anterior fue consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (28.0 por ciento anual) y del mayor precio del gas natural (7.6 por ciento anual).

Ese efecto fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (6.5 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio, añadió la dependencia federal.

Indicó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 78.5 mil millones de pesos, monto mayor en 1.3 por ciento real respecto a los de 2017, y si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 2.5 por ciento real.

A su vez, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 77.4 mil millones de pesos, cifra inferior en términos reales a la del año previo en 4.0 por ciento, excluyendo el ROBM.

La Secretaría de Hacienda apuntó que en el primer cuatrimestre del año, los ingresos propios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ubicaron en 125.4 mil millones de pesos, monto superior en 5.6 por ciento real respecto a lo observado en 2017.

Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 111.4 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 2.2 por ciento, lo que se explica principalmente por menores ingresos por venta de energía, anotó.

En cuanto al gasto neto presupuestario del sector público, detalló que el gasto programable fue mayor al programa en 25.9 mil millones de pesos, lo que obedece a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 56.2 mil millones de pesos, asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad.

En contraste, los gastos programables del gobierno federal se ubicaron por debajo del programa en 14.1 mil millones de pesos, los de Pemex en 13.2 mil millones de pesos, y los del IMSS e ISSSTE en 1.8 mil millones de pesos.

En tanto, el comportamiento del gasto no programable se explica principalmente por el mayor pago de participaciones en 29.9 mil millones de pesos, asociado a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

Respecto a enero-abril de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 9.8, 8.5 y 7.5 por ciento en términos reales, respectivamente.

La SHCP informó que en enero-abril de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 45.8 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

Añadió que al cuarto mes de 2018, la deuda neta del Gobierno federal se ubicó en siete billones 621.9 mil millones de pesos, y la deuda neta del sector público se situó en 10 billones 167.7 miles de millones de pesos.

A su vez, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a nueve billones 997.4 mil millones de pesos, niveles consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2018, dijo la SHCP.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba