Funcionarios y escritores despiden a Marie-Jo Tramini, viuda de Octavio Paz

México, 27 de julio/Notimex. Marie-Jo Paz, viuda del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, fallecida ayer a causa de un paro cardíaco a los 85 años de edad, fue siempre una mujer generosa, coincidieron escritores y funcionarios culturales.

Durante el velorio en una agencia funeraria al sur de la Ciudad de México, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, comentó a los medios que duele la partida de Marie-Jo Paz.

“Nosotros, como Secretaría de Cultura, estamos apoyando en todo, porque fue una mujer que, además de promotora cultural, fue la esposa de Octavio Paz, nuestro Premio Nobel, y después del fallecimiento del poeta ella se dedicó a promover la obra de este gran intelectual mexicano”, expresó.

Con tristeza y firme en sus palabras, la funcionaria cultural dijo que recuerda a Marie como un ser humano cálido, porque tuvo el privilegio de tratarla y de estar en comunicación con ella.

Precisamente dijo que hace unas semanas estuvo con ella (Marie) que todavía platicaron ambas.

“Para mí siempre fue una mujer con un gran cariño y un gran amor hacia Octavio Paz y un gran cariño a México, porque ella se sentía muy bien aquí, generosa y al mismo tiempo muy respetuosa de la obra de Octavio Paz”, expresó la secretaria de Cultura federal.

Respecto a la obra del poeta Octavio Paz, Cepeda señaló que habían platicado de cómo preservar todo el legado Paz, y en ese sentido “seguiremos trabajando”.

Por su parte, la escritora Elena Poniatowska mencionó que recuerda sobre todo en los momentos en que estaban Octavio Paz y Marie-Jo.

“Cuando se les veía en un evento, y ella se alejaba un poco de Octavio Paz, se oía la voz de él, diciendo Marie-Jo dónde estás”, detalló la autora de La noche de Tlatelolco.

También dijo que recuerda a Marie-Jo como una mujer muy hermosa, con una voz muy delgadita, fina y de modales preciosos, trataba muy bien a la gente y amaba mucho a los gatos.

En tanto, el diputado Alfonso Suárez del Real aclaró a los medios que vino a título personal, y expresó que conoció a Marie-Jo como en una situación periodística, como reportero en Palma de Mallorca, porque Octavio Paz recibía un premio.

“A mí me tocó cubrir la llegada de ellos y poder solicitar una entrevista y fue a través de Marie-Jo que pude llegar a Octavio y le dije a ella soy mexicano y quiero entrevistar a Octavio, y en ese momento Marie le exclamó a su esposo, que un mexicano en esta isla qué maravilla”, relató.

Los restos de Marie-Jo Paz están siendo velados en una funeraria de Félix Cuevas y saldrán del velatorio a las 15:00 horas de este viernes rumbo al crematorio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar