Genéricos vs Patentes ¿Cuáles nos convienen más?

Yhadira Paredes/Xalapa.- Entre los medicamentos genéricos y los de patente, no debería hacer ninguna diferencia entre su eficacia, seguridad y calidad, pues en teoría, deben contener el mismo principio activo, la misma dosis y misma presentación, aunque sí, diferente precio. 

Pero qué debe hacer un paciente al que su médico receta un medicamento en particular, lo ideal, sería que no lo cambiara, de lo contrario el especialista no se haría responsable de cualquier malestar o contraindicación. 

El doctor, especialista en Medicina Interna, Armín Arronte Gómez explica que cuando un laboratorio logra la certificación de un medicamento con su fórmula (sales y moléculas) reciben un permiso para que puedan ser los únicos que utilicen esa sal y tras unos años se abre la posibilidad a otros laboratorios para competencia de venta. 

“Esto implica que los medicamentos genéricos tienen la misma sal, la misma molécula, sin el mismo nombre comercial. Habitualmente, en teoría deberían tener las mismas condiciones que la sal original. Puede variar mucho en teoría, puede variar la presentación, de tabletas a cápsulas, puede variar el color”

Arronte Gómez manifestó que puede haber cambios muy pequeños, pero aclaro que no es exactamente lo mismo que el original o patente y comenta en que puede repercutir esta diferencia.

“¿En qué puede repercutir esto? en teoría hay un control por parte de las instancias de salud, en Estados Unidos está la FDA, en México la Cofepris, son instancias que vigilan que cumplan los medicamentos genéricos y similares, con las características moleculares d los medicamentos originales para que tengan la misma función”. 

El especialista señaló que cuando cubren este requisito es cuando se pueden comercializar, pero no son exactamente lo mismo a los originales o de patente, por lo que algunas personas sí notan algún cambio. 

“Clínicamente algunas personas sí notan algún cambio, sobre todo en la tolerancia a los medicamentos, los medicamentos originales tienen como algunos que pueden bajar el azúcar muy bien y la gente toma el mismo medicamentos pero en similar o genérico y la cantidad y porcentaje de baja de azúcar no es al 100 por ciento el mismo”.

Además de cambios en la función, se pueden observar intolerancia gástrica, agruras, acidez, así como diarreas, pero cambiando la marca del medicamento se cambian los síntomas. 

“En cuanto al efecto del medicamento, algunos pacientes sienten hasta cierta mejoría con medicamentos genéricos o similares que con el original, y viceversa, eso depende mucho del paciente, entes biológicos, a veces aunque varíe por poco que parezca si genera estos cambios que te digo”.

El médico internista aclaró que los médicos desde hace varios años deben en sus recetas, como práctica médica, colocar la fórmula de la sal y moléculas, pero se puede recomendar el medicamento de patente, pero ya directamente el nombre del medicamento. 

“Aunque también es cierto que cuando un médico receta un medicamento se hace responsable de esa receta y tiene que respetarse en la farmacia lo que indica, porque si están recetando un medicamento y te lo cambian así sea un genérico o similar, tú te haces responsable de los efectos colaterales en una persona que tu como médico recetas”.  

Sin embargo, reconoció que si en una farmacia le ofrecen otro medicamento, quedará al libre albedrío del paciente si lo compra o  no, pero si hace una reacción, en una situación legal, el médico ya no tendría responsabilidad. 

En ese sentido, el llamado dijo: 

“Es necesario que hay una excelente comunicación entre médico y paciente y siempre debe exponer la situación, en el sentido de que un medicamento de patente es más caro, pero podría ser más efectivo por los años de experiencia en el mercado”. 

Finalmente, Armín Arronte Gómez recordó que también hay una diferencia entre los medicamentos genéricos y similares que los pacientes deben tomar en cuenta: 

“Aquí la situación entre el medicamento genérico y el similar, el primero es la misma molécula (del de patente) pero con otro nombre y el similar es algo parecido nada más”, finalizó. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar