Gervasio José Cetto Bojórquez gana Premio Nacional de Danza

México, 12 de noviembre/Notimex. El bailarín Gervasio José Cetto Bojórquez se coronó como el ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2018 con la pieza Wire frame, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

El ganador será acreedor de un reconocimiento y de una gratificación económica de 200 mil pesos. La premiación se realizó en el recinto del Centro Cultural del Bosque tras una semana intensa de eliminatorias.

La pieza Wire frame presenta una técnica para diseñar planos y esquemas arquitectónicos, en la obra, se devela la fiscalidad y la estructura coreográfica, un espacio donde los bailarines al construir crearán un universo de acciones que abre posibilidades ocultas.

La propuesta dancística estuvo dirigida por Paula González, en escena participaron los artistas Diana Bayardo, Valente Saavedra, Carolina Yupit y Gervasio Cetto. La música fue obra original de Diego Martínez y el diseño de iluminación corrió a cargo de Luis Conde.

Cetto Bojórquez, mejor conocido como Bacho, es originario de Mexicali, Baja California. Se ha comprometido con la creación, producción y gestión de su trabajo artístico.

A través de su compañía MakinadT crea propuestas escénicas que se han presentado en diversos países como Estados Unidos, Argentina, España, Brasil y Belice, entre otros.

En el evento también se designó a Carlos Zamora como ganador de la categoría de Mejor Intérprete Masculino”, con su obra “Todo absolutamente todo”.

Brisa Escobedo resultó ganadora en la categoría de Mejor Intérprete Femenina con la pieza “Rojo mexicano (El color de nuestras mujeres)”. Ambos artistas recibirán un reconocimiento y un apoyo de 25 mil pesos cada uno.

Otros reconocidos fueron Jaime Sierra Garza y José Cristerna por mejor iluminación, Pedro Aristóteles por Mejor Música Original, además de la mención especial a la coreografía La fiesta de los serenes introvertidos, de Óscar Antonio Soria Puente.

El jurado estuvo integrado por personalidades de destacada trayectoria artística nacional e internacional: los maestros Carlos Paolillo, Vicente Silva Sanjinés y Óscar Ruvalcaba Pérez.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar