Gobernador Yunes asegura que oficio alterno al periodismo no debe satanizarse

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río, Ver., 22 de marzo de 2018. Tener una actividad alterna al periodismo no es para condenarse ni satanizarse como se está haciendo en el caso de Leobardo Vázquez Atzin, periodista de Enlace Regional Gutiérrez Zamora, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Luego de que en el boletín emitido por la FGE tras el asesinato de Vázquez Atzin se resaltara su oficio de taquero y no su actividad periodística, aclaró que no fue y que vender tacos no es denigrante.

En Contacto (out of page)

Asimismo, expuso que tampoco se debe contabilizar su asesinato como uno más entre la lista de presuntos comunicadores ejecutados por el narcotrafico como ha ocurrido en varios casos, donde “halcones” o espías de la delincuencia organizada, se hacían pasar por periodistas.

De igual manera, el ejecutivo estatal confirmó que la familia del comunicador Leobardo Vázquez, asesinado el pasado miércoles en Gutiérrez Zamora, ya se encuentra bajo la protección del Gobierno estado y rechazó que estén minimizando su labor reporteril.

Aseveró que la familia continúa en territorio veracruzano y que la investigación sigue avanzando.

“Primero se está investigando, segundo de inmediato se dio protección a la familia y la propia familia ya lo reconoció; tercero, el hecho de dar a conocer que el señor se dedicaba a un negocio de comida no tiene nada de malo, yo no sé porque han querido satanizar ahora el hecho de que el señor se dedicará atender una taquería”, dijo.

El mandatario justificó que se da a conocer su otra actividad porque se siguen todas las líneas de investigación.

“Se tiene que investigar si el hecho se derivó de su actividad periodística o de alguna otra actividad”, agregó.

Yunes Linares criticó que todos los homicidios de periodistas se condenen por su labor periodística.

Por ejemplo, dijo que los casos de Cándido Ríos Vázquez, asesinado en Hueyapan de Ocampo y de Gumaro Pérez Aguilando, asesinado en Acayucan, no eran comunicadores, mantenían presuntos vínculos con la delincuencia.

“Por ejemplo, un ‘halcón’ de la delincuencia como Gumaro no era ningún periodista de Acayucan, era un ‘halcón’ de la delincuencia y se demostró, él no tenía labores periodísticas, tenía labores de comunicación de la delincuencia”.

“Igualmente otra persona que fue asesinada en Hueyapan cuando lo asesinaron estaba con un líder de la delincuencia de la región, no podemos hacernos cargos de esos temas”.

De igual forma negó que el ciudadano de origen hondureño que fue asesinado en el sur del estado, se haya dedicado al periodismo, no obstante, aseguró que era un migrante que huyó de su país.

“Esa es la realidad, no hay que exagerar las cosas,  en Veracruz se respeta la actividad periodística y ustedes lo saben perfectamente bien”.

En ese sentido dijo que los periodistas honorables tendrán protección del Gobierno del estado y de sentirse amenazados pidió acercarse para ser atendidos a través de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba