Gobernador Yunes reprocha a Congreso local por incumplir reclamo popular

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 01 de agosto de 2018. Tras destacar que su administración con apoyo de los que llamó, diputados y diputadas compañeros en su camino, dejará las instituciones que prevengan y sancionen los actos de corrupción, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lamentó que varias de las iniciativas enviadas al Congreso local tuvieran el voto en contra o la abstención de diputados que buscaban proteger a quienes participaron en actos corruptos, como es el caso de de un diputado de la actual legislatura. 

En su mensaje en la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, aprovechó para reclamar a los integrantes de la Cámara de Diputados, que cuando se propuso la iniciativa para privar del fuero constitucional a los servidores públicos, que era un reclamo popular, sólo votaran a favor aquellos legisladores que lo han acompañado en estos 20 meses de cambio.  

“Hay quienes cuestionan cómo fue el proceso de recuperación de recursos de las administraciones anteriores, la anécdota la daré a conocer en su momento, lo cierto es que hoy, 30 personas, funcionarios, ex funcionarios, están sujetos a proceso penal o tienen órdenes de extradición, procesos de desafuero”.

En Contacto (out of page)

Por cierto -agregó- hablando de desafuero quiero recordar que propuse una iniciativa para privar del fuero constitucional a todos los servidores público haciendo hecho de un reclamo social que así lo demanda, sólo votaron a favor de esa iniciativa las diputadas y diputados que me han acompañado en estos 20 meses de cambio, los demás, los que hoy son compañeros de viaje y que se oponen a las iniciativas del gobernador votaron en contra o se abstuvieron de que se quitara el fuero y lo hicieron para proteger cuando menos a un diputado local, es decir, con una actitud completamente corrupta. 

Y es que, dijo Yunes Linares, sabían que cuando menos uno de los legisladores locales (Juan Manuel Castillo, sin decir su nombre) sería sería sometido a proceso, sin embargo, llegará el momento perderá el fuero por razón cronológica. 

Reclamó también que se propusieron iniciativas que los “mismos compañeros de viaje se negaron a aprobar, una de ellas que el contralor fuera designado a propuesta de instituciones educativas para que gozara de mayor autonomía, sólo votaron a favor las compañeros, los demás se abstuvieron o votaron en contra”. 

Pero, Miguel Ángel Yunes Linares confió en que se apruebe la iniciativa que obliga al Jefe del Ejecutivo Estatal presentar su informe de labores y acudir a una comparecencia con los legisladores locales. 

Finalmente, auguró que este sistema estatal anticorrupción, seguramente al paso del tiempo con sus acciones se podrá legitimar, pero su administración ha cumplido con su compromiso de combatir la corrupción y dejar instituciones que la prevengan y la sancionen. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba