Gobierno destaca obras de infraestructura por 1.5 billones de pesos

México, 22 de marzo/Notimex. En el actual gobierno se cumple con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) con una inversión público-privada de 1.5 billones de pesos, lo que representa 52 autopistas y 82 carreteras, para contar con seis mil 500 kilómetros más de vialidades de altas especificaciones, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Al inaugurar con la representación presidencial el 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción México Competitivo: infraestructura sostenible 2030, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que también se considera en esas inversiones el Nuevo Puerto de Veracruz, cuyo primer buque arribará en julio de este año.

Asimismo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren Ligero de Guadalajara y el Tren Interurbano México-Toluca, los cuales avanzan en tiempo y forma.

En Contacto (out of page)

Así como duplicar la capacidad portuaria y pasar de 200 millones de toneladas a 520 millones, además de la modernización de 28 aeropuertos, en tanto que en la administración se han celebrado 15 mil licitaciones en infraestructura, indicó el funcionario de acuerdo con un comunicado de la SCT.

Sobre la Red Compartida, que ayer inició operaciones, Ruiz Esparza dijo que con esta primera etapa se cumple con la reforma de telecomunicaciones y con ello, la población tiene el derecho constitucional de contar con servicio de telefonía y banda ancha de Internet de alta calidad a costos reducidos, con señal digital nítida, de alta definición y sonido de alta calidad.

Manifestó que con la entrada de vigor de la Red Compartida por parte de un consorcio internacional y una inversión de siete mil millones de dólares,  ya cuentan con este tipo de servicio de última tecnología (4G y muy pronto 5G) estados como Jalisco, Puebla, Nuevo León, Colima y Querétaro.

En el encuentro realizado en Jalisco, reconoció el trabajo del presidente saliente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, por su solidaridad con México y su liderazgo para concretar junto con la SCT un programa para garantizar la transparencia de los contratos de licitación de infraestructura, con total integridad y apego a la legalidad.

Arballo Luján reconoció a su vez las obras que se han emprendido, como el NAIM, en Nuevo Puerto de Veracruz, la Red Compartida, así como carreteras y obras complementarias, con lo cual los contratistas representan el potencial para seguir trabajando y cumplir con los propósitos de la Cámara, de exponer propuestas concretas para hacer a México más competitivo y productivo.

La industria de la construcción, recalcó, seguirá siendo una de las actividades de mayor dinamismo en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba