Con gran éxito presentan en Los Ángeles ópera rock sobre Pancho Villa

José Romero Mata. Corresponsal. Los Ángeles, 23 de julio/Notimex. En medio de una gran expectación fue presentada aquí la ópera rock Pancho Villa: desde una distancia segura, en un peculiar espectáculo bilingüe, multimedia y con música de cámara, que fue despedido con nutridos aplausos.

La presentación de dos días de la obra transfronteriza fue realizada el pasado fin de semana en el California Plaza, en pleno centro de Los Ángeles, a donde acudieron miembros de la comunidad artística, intelectual y del público en general, ávido por conocer esta puesta en escena.

En Contacto (out of page)

El tema resultó impactante, ya que describe cómo en plena época revolucionaria, se rentaba el acceso a la parte alta del hotel Paso del Norte, en El Paso, Texas, promovido como «el sitio más seguro para presenciar una extraña revolución en el lado mexicano entre rebeldes y miembros del ejército mexicano».

La obra describe gran parte de la vida de quien fue uno de los más grandes líderes de la Revolución Mexicana del siglo XX, y quien fue quien encabezó la única invasión latinoamericana a territorio estadunidense.

Lo inusual fue ver y escuchar a un grupo de cámara con dos cantantes de ópera que describían momentos históricos protagonizados por Villa, al tiempo que se observaban videos, fotografías icónicas, así como imágenes visuales.

Presentado por Grand Perfomances, la ópera bilingüe transfronteriza sobre Doroteo Arango, el enigmático general, legendario bandido y héroe de la Revolución Mexicana, coincide con el 95 aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 20 de julio de 1923.

El espectáculo multimedia en vivo presentó composiciones originales inspiradas en música de cámara, ópera rock, música mexicana y texana. La composición original de Graham Reynolds.

Asimismo, un libreto del colectivo teatral de la Ciudad de México, Lagartijas Tiradas al Sol, que crea un profundo análisis del impacto mexicano y mexico-americano en la cultura y la política.

La presentación de esta ópera contribuye oportunamente a las conversaciones actuales en torno al tema de las fronteras y las limitaciones del concepto de estados delineados.

Este espectáculo incluyó técnicas híbridas de producción y una amplia paleta de sonidos a cargo del director Shawn Sides de Rude Mechs, el diseñador de iluminación de Kronos Quartet Brian Scott, el tenor de ópera lírica Paul Sánchez, y la mezzosoprano Liz Cass.

Asimismo el productor y guitarrista ganador del Grammy, Adrián Quesada, acompañados por un estelar conjunto de cámara de seis instrumentos, con remixes del famoso DJ de Monterrey, Toy Selectah.

La ópera bilingüe fue presentada en inglés y en español, con subtítulos en ambos idiomas. El espectáculo operístico contó con elementos visuales, proyecciones de video, una tuba y bandoleras.

Pancho Villa fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río), nació el 05 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923.

Durante la revolución fue conocido como El Centauro del Norte, y en la obra fue realizada una exploración desde fronteras, campos de batalla, conflictos y cultura, a través de la vida y mitología del icónico Pancho Villa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba