Guadalajara recibirá arte del pintor portugués José de Almada Negreiros

Manuel Bello Hernández. (Corresponsal). Lisboa, 27 de junio/Notimex. Polifacético y de personalidad exuberante, personaje que abanderó las corrientes más vanguardistas de su época, así fue el pintor portugués José de Almada Negreiros (1893-1970), cuyo arte será expuesto a partir del 22 de noviembre en el Instituto Cultural Cabañas, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde este año Portugal es el invitado de honor.

Bajo el título Lo que dicen las paredes. Almada Negreiros y la pintura mural, es una exhibición curada por Mariana Pinto dos Santos, con la que se busca dar a conocer los murales más importantes del artista plástico por su extensión y su contenido político, y presentarlos junto a los de José Clemente Orozco en dicho recinto cultural.

Aun cuando los estilos de De Almada Negreiros y Orozco fueron diferentes, para la curadora es posible un diálogo por ser contemporáneos, por tener un lenguaje que crea un sentido de comunicación con tanta gente.

Indicó que si bien el artista portugués nunca conoció y tuvo contacto con muralistas mexicanos, cuando falleció José Clemente Orozco estuvo al pendiente. “Sabía lo que estaba pasando”, agregó.

Se expondrán los Tapices de Portoalegre, que reproducen los paneles de la Gare Marítima de Alcántara en la ciudad de Lisboa, y los de Rocha del Conde de Óbidos, que De Almada Negreiros realizó en los años cuarenta; además de los tapices también se exhibirán los bocetos que les dieron origen y se dedicará una sala para una exposición biobibliográfica.

En la Estación Marítima de Alcántara, De Almada Negreiros pintó frescos que reflejan el momento histórico de la vida cotidiana de Portugal.

“Traeremos obra de sus años de preparatoria, documentación y la reproducción de su trabajo mural en tapicería que se encuentra en la estación marítima de Alcántara, en Lisboa”, destacó la curadora.

Para Pinto dos Santos, De Almada, quien vivió en los años de la dictadura portuguesa a principios del siglo XX, “era un artista paradigmático porque se encontraba entre la vanguardia portuguesa de la década de 1910”.

Fue un artista clave para el arte moderno de su país, siendo influenciado por el cubismo y, principalmente, por el futurismo. Durante la dictadura de António de Oliveira Salazar realizó varias obras propagandísticas, pero la mayoría de su trabajo criticó fuertemente a la sociedad de esa época.

José de Almada Negreiros, quien falleció el 15 de julio de 1970, dejó una vasta obra compuesta por pintura, dibujo, teatro, danza, romance, relatos cortos, conferencias, ensayos, libros de manuscritos ilustrados, poesía, narrativa gráfica, pintura mural y artes gráficas, cuya producción se extendió sobre más medio siglo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar