Habitantes de Villa Allende piden la clausura de tiraderos a cielo abierto

Redacción Xalapa. – Después de ocho horas de la toma de la carretera federal a la altura de la comunidad de  Cruz Blanca, en el municipio de Villa Allende, los pobladores liberaron la vialidad ante el compromiso de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) a cerrar tres tiraderos a cielo abierto que se tienen identificados en la zona.

Desde temprana hora los habitantes tomaron la carretera estatal para exigir a las autoridades municipales y estatales la clausura de los tiraderos que se han convertido en un foco de infección.

La falta de atención a su exigencia los llevó a tomar la carretera federal, por lo que personal de la Procuraduría del Medio Ambiente se trasladó al lugar, para intentar dialogar con los habitantes de la zona.

En la región se extrae tepezil, material que se usa para la fabricación de block, y esos espacios se rellenan con desechos de municipios cercanos, lo que genera malos olores y enfermedades del estómago.

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, confirmó que ya tiene expediente del caso, y se está investigando qué municipios depositan ahí su basura, además de quien son los terrenos en donde se tiran los desechos.

“Nosotros hemos estado inspeccionando, revisando, valorando el tema. Es una zona que se dedica a la fabricación del block, y hay muchos campos de explotación de tepezil, hacen hoyos y piensan que los pueden rellenar con basura. Son basureros sin orden, sin permiso”.

Sin embargo, destaco que para poder actuar es necesario investigar los casos y documentarlo, pues de lo contrario con un amparo los dueños de los predios pueden revertir cualquier acción de la Procuraduría del Medio Ambiente.
“La gente está molesta y harta del funcionamiento de estos basureros”, dijo y señaló que pasadas las cinco de la tarde se logró liberar la carretera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar