Habrá reestructuración en CFE con próxima administración federal: Morales Mar (+Audio)

Escucha el audio:

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 30 de julio de 2018. El gobierno de Enrique Peña Nieto heredará una Comisión Federal de Electricidad (CFE) en números rojos que necesariamente va a ser reestructurada y su organigrama recortado con el fin de darle a la actual empresa del Estado un sentido social y con participación ciudadana, confirmó el próximo subdirector nacional de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar.

Dijo que ya hay un acuerdo de la actual administración federal con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que poco a poco vayan conociendo las circunstancias en las que dejan la CFE.

No obstante, están conscientes que habrá que esperar “a que se asienten las cosas” una vez que entreguen la empresa formalmente porque hay problemas de facturación así como pérdidas y números rojos, mismos a los que deben darle una solución inmediata.

Además, advirtió el veracruzano que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha comprometido el presupuesto del próximo año para la CFE.

“No nos están entregando algo que tranquilamente podamos seguir, un proceso de una Comisión Federal de Electricidad establecida, no, nos están entregando hasta con problemas de dinero y están comprometiendo mucho lo que es el presupuesto de 2019”, señaló.

Afortunadamente, indicó, el acuerdo que tiene López Obrador con el gobierno saliente, es que podrán incidir en el presupuesto de 2019.

“Por eso es la forma acelerada que nos pide el licenciado (López Obrador) para que entremos a un problema de recuperación”, agregó.

La finalidad de la administración de López Obrador es darle un sentido social a la CFE donde la misma sociedad intervenga.

“Todo lo que vamos a hacer nosotros con la empresa es prepararla para que tenga un sentido social y todos los proyectos llevarán una rentabilidad social, no se vuelve a hacer ningún proyecto donde la gente no esté de acuerdo, la gente debe estar de acuerdo, la gente debe de participar, la gente incluso puede participar en la operación, en el mantenimiento, en todo lo necesario, porque vamos a ponerle centros de mantenimiento, centros de trabajo, si nosotros hacemos las cosas bien, este país va a cambiar mucho en la generación de energía eléctrica”, puntualizó.

Morales Mar advirtió que para bajar las tarifas eléctricas se deben esperar a que el Legislativo revise y resuelva conforme a la reforma energética.

“No podemos hacerlo mientras no le cortemos a las cosas como se encuentran, sabemos qué hay enlaces de transmisión saturados, entonces necesitamos entrar a ver todo eso, evitar que sea un problema mayor también”, destacó.

La subdirección general de la CFE será única y estará inmediatamente abajo del director Manuel Bartlett.

“Será la única, estaré ahí también con la dirección de Manuel Bartlett pero también tendré la oportunidad de hacer de la situación del organigrama y ver qué tipo de funciones son las mejores para enfrentar los retos que tenemos de aquí en adelante, lo optativo, sabemos qué hay plantas abandonadas, poco mantenimiento, restricciones presupuestales, sabemos todo eso, ahora conforme tenga el licenciado Andrés Manuel el reconocimiento como presidente electo, entonces nosotros pediremos permiso para entrar a verificar todo lo que ya sabemos, para verificar las plantas, verificar su estado, sus condiciones en que las estamos recibiendo”, detalló.

Sin embargo, la instrucción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y la recién ratificada como titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, se hará una revisión exhaustiva al organigrama de la empresa porque se ajustarán áreas con el fin de eficientes la operatividad y producción de la antes paraestatal.

“Es claro, tiene que adelgazarse algunas áreas, el organigrama tiene que adelgazar pero lo haremos con todo el estudio y el detalle posible que justifique las cosas”, enfatizó.

Actualmente la CFE está estructurada como una empresa más participante del mercado que es administrada por un corporativo con 14 empresas subsidiarias.

“Esto sí se mantiene así de acuerdo a las leyes que proceden hasta la reforma y las leyes secundarias, reglamentos y demás, tendremos que ser cuidadosos y estar actuando de acuerdo a lo que está establecido con la reforma energética”, puntualizó.

Morales Mar, destacó que actuarán apegados a la ley.

“Cuando le encontremos alguna condición que deba de tener algún movimiento, quiero advertir que no estamos haciendo movimientos hacia atrás, lo único que estamos haciendo es preparar la Comisión Federal de Electricidad para que sea competitiva y para que trascienda y se fortalezca y de un salto hacia el futuro para que podamos tener más generación, más independencia energética”, subrayó.

Serán diferentes fases y en este momento aún se están preparando para hacer la entrega- recepción.

“Pero en la fase estamos en los programas prioritarios que marcó el Licenciado el día de la presentación o sea el viernes, él habló de cuatro temas prioritarios entre ellos el último es aumentar la generación eléctrica como termoeléctrica y carboeléctrica igual, o sea, todas las energías qué hay para termogeneración, aumentar su generación y eso es lo que debemos estar presentando en unos días”, enfatizó.

Sin embargo, cuando López Obrador sea formalmente el Ejecutivo del país, deberán tener un informe completo de las condiciones en que está la CFE.

“La condición es que esa fase debe estar terminada para cuando él tenga el papel de presidente electo nosotros entramos por acuerdo con el presidente electo con el gobierno saliente”, destacó.

La semana pasada, López Obrador hizo la presentación del equipo que se encargará del desarrollo del sector energético en México son Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía; Alberto Montoya, subsecretario de Energía; Octavio Manuel Bartlett, director de la CFE; Carlos Morales Mar, subdirector de la CFE y Luis Abelardo González Quijano, quien estará al frente de la coordinación de Políticas de Energías Renovables.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar