Habría al menos 400 cuerpos en Servicios Periciales

Regina Montes/Xalapa. La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte, reveló que en la dirección de Servicios Periciales del estado se tendrían más de 400 cuerpos humanos.

“Son bastantes, más todas las fosas que ya se han ido identificando y justo lo que se quiere es hacer un plan de exhumación pero no solo sacar los cuerpos sino saber dónde se van a depositar, se requiere una planeación muy grande”, dijo.

Señaló que con la política federal además se buscará que los bancos de datos sean homogéneos en todo el país y así crear una política instrumental nacional.

Recordó que con la estrategia nacional para atender la crisis forense en el país se debe replantear la forma de estructurar el Instituto Regional Forense recién anunciado y los cementerios forenses, que involucra varios estados y podría implicar cambios legislativos.

Apuntó que para ello se dispuso de 230 millones de pesos  de la cuales 40 millones serían para Veracruz aunque se trata de un tema complejo dado que se requiere infraestructura pero también personal.

“Se requiere establecer un plan para ir resolviendo todo el tema de identificación y toda una política de comunicación hacia la sociedad para que la gente dé su muestra de ADN”, dijo.

Y es que apuntó que si se encuentran cuerpos pero no se tienen con qué comparar, no se logrará la identificación por lo que se requiere una campaña mayor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar