Hoy es el Día de Pi

Redacción/Xalapa. Este 14 de marzo se celebra el día de Pi (π), en alusión al 3.14, el momento concreto en que se celebra es a la 1:59 PM, por los cinco primeros decimales del número: 3’14159.

Para aquellos que les gustan las matemáticas este día es sin duda una especial, en todo el mundo se celebra el Día de Pi, una iniciativa que nació gracias al físico Larry Shaw.

En 1988 el investigador decidió impulsar una conmemoración en honor al número π, ya que en Estados Unidos la fecha se escribe utilizando la fórmula mes/día/año, aunque en el resto del mundo el orden de las fechas no es el mismo, lo cierto es que cada 14 de marzo disfrutamos de un buen momento para fomentar la divulgación de las matemáticas en general, y de π en particular.

Pi es un número irracional, con infinitos decimales, de los que actualmente se conoce más de 13 billones, Pi relaciona la longitud de una circunferencia con su diámetro.

Si dividimos la longitud (lo que mediría el trazo si lo extendiéramos en línea recta), entre el diámetro, siempre obtenemos Pi. Esto es algo que se puede calcular, incluso con los pies.

Hay muchas curiosidades detrás del número Pi, una se la debemos al físico Ricjard Feynman, quien descubrió que los decimales 762, 763, 764, 765, 766 y 767 se correspondían a un 9. Hasta ahí, ningún número se repetía tanto.

Muchos científicos de renombre dedicaron parte de su trabajo a estudiar el número Pi, algunos ejemplos son Arquímedes, Euler, Newton o William Shanks, aunque este último cometió un error que estuvo oculto durante años.

Dentro de unos meses habrá otra: el 22 de julio. Este día se corresponde a una de las aproximaciones de pi, el 22/7, que es igual a 3’14285…

Información de hilo de Twitter de Hipertextual.

Botón volver arriba
Cerrar