No hubo despidos en el MIX: Leopoldo Domínguez

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 18 de julio de 2018. La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, no despidió a trabajadores del Museo Interactivo de Xalapa, aseveró el titular de la dependencia, Leopoldo Domínguez Armengual, toda vez que el MIX se encontraba en concesión a una Asociación Civil denominada Operadora de Museos de Xalapa (OMUXA). 

En conferencia, el funcionario estatal señaló que fue esta asociación civil la que incumplió con los pagos, retenciones tanto al Sistema de Administración Tributaria (SAT), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit. 

“No podíamos sustituir a la Asociación Civil porque eso sería como involucrarnos en un pago que no nos correspondía y sustituirlos como patrones, sin embargo, intervenimos para que los empleados pudieran seguir recibiendo una gratificación que les permitiera seguir trabajando ahí”.

Asimismo, aclaró que en el caso de los guías turísticos no son empleados del Museo Interactivo, ni de la Asociación Civil, ni mucho menos de SECTUR, sino que acuden a hacer servicio social. 

Aseguró que OMUXA tendrá que responsabilizarse, a pesar de que han estado renuentes, pero se harán las acciones pertinentes para que cumplan con sus responsabilidades para terminar la incertidumbre de los trabajadores.

Domínguez Armengual, cuestionado sobre lo dicho por los trabajadores en el sentido de que son empleados de SECTUR, los que acuden todos los días a recoger el dinero que ingresa en las taquillas respondió “nosotros vigilamos el ingreso que se llegue a tener del MIX para dárselo a los empleados y para hacer obras de mantenimiento, pero no son empleados nuestros”.

Por otra parte, indicó que la Secretaría de Turismo trabaja en gestiones ante el SAT  para recuperar los vehículos de colección que fueron decomisados por los adeudos. 

“El problema de los vehículos es que la factura no está a nombre de gobierno del estado, si no se los podría llevar, no se contaba con facturas por parte de OMUXA, pero al estar en el domicilio fiscal, llegaron y se los llevaron, fueron donaciones de hace muchos años, pero estamos en tramites de recuperarlo”.

Finalmente, el titular de la SECTUR aseguró que se analizará la posibilidad de denunciar a los representantes de OMUXA ante la Fiscalía General del Estado. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba