Impulsan instituciones electorales conocimientos en derechos humanos


México, 10 de abril/Notimex.
Con el fin de impulsar y fomentar el intercambio y conocimiento en materia de derechos humanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) firmaron un convenio marco de colaboración.

El objetivo es conjugar esfuerzos y recursos materiales y humanos, así como la experiencias en esta materia para la participación igualitaria y promoción de la cultura político-democrática.

En la sede del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la firma de este convenio sienta las bases para fortalecer la democracia.

En Contacto (out of page)

«Después de la jornada del 1 de julio, una vez concluidos los procesos electorales, con la calificación que las distintas instancias jurisdiccionales tendrán que hacer de los cargos en disputa, que los esfuerzos continúen, pues la democracia va mucho más allá de las elecciones».

Agregó que se trata «de una apropiación de los distintos espacios de participación ciudadana, así como del ejercicio de los derechos políticos y la convivencia cotidiana de los valores de la democracia».

Ante el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz, y magistrados de la capital, Córdova Vianello subrayó que el documento sienta las bases para impulsar los proyectos que contribuyan al pleno ejercicio de los derechos humanos de los habitantes del país y concretamente de quienes viven en la Ciudad de México.

Dijo que el convenio formaliza la aspiración de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) y sienta las bases legales entre el INE y tribunal capitalino como un conjunto de esfuerzos, sin los cuales difícilmente se van a poder revertir los índices de desconfianza y de descontento que hoy permean en la sociedad respecto de los resultados que los gobiernos democráticos han dado.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México Hernández Cruz, señaló que el proceso electoral en curso representa un reto para todas las autoridades electorales, y en la capital del país las condiciones para estos comicios, son únicas.

«Es la primera vez que para el cargo de Jefatura de Gobierno compiten partidos, coaliciones y candidaturas sin partido, además de que se elegirá el primer Congreso de la Ciudad de México y 16 alcaldías», precisó.

Explicó que el convenio permitirá a las dos instituciones establecer bases y mecanismos de coordinación, «con la finalidad de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de cultura cívica, derechos humanos, participación y promoción de la cultura democrática, entre otros».

Indicó que en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, se fijaron como ejes la política pública, la verdad, el diálogo y la exigencia, que son valores que refrendan tanto el INE como el TECDMX.

El consejero del INE, Marco Antonio Baños, enfatizó que se está buscando un diálogo intenso entre la ciudadanía y sus autoridades.

La Enccívica, expresó, apunta a revertir estos aspectos de falta de credibilidad en las instituciones públicas, mientras que el convenio representa la materialización de un interés institucional común en el fomento de acciones concretas para la construcción de la cultura cívica, político-democrática y el respeto a los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba