Impulsan obra pública en colonias de la periferia

* De acuerdo con el informe de octubre se encuentran terminadas 56 acciones de infraestructura.

Redacción/Xalapa. Hasta octubre se habían terminado o estaban en proceso de conclusión 126 obras. Se trata de la construcción y rehabilitación de redes de agua potable, drenaje sanitario, pluvial y alumbrado público en colonias de la periferia, así como la edificación de bardas perimetrales, techados y aulas en diversos planteles educativos, de acuerdo con el Informe de la Obra Pública que aprobaron por mayoría los integrantes del Cabildo, para su remisión al Congreso del Estado.

Al exponer el Punto de Acuerdo durante la Sesión Ordinaria del Cabildo celebrada este viernes, la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, informó que se encuentran terminadas 56 obras; 70 están en proceso de construcción y 63 en la fase de inicio o licitación.

Son acciones que se realizan con recursos recuperados y de los fondos de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), así como de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, reconoció la gran inversión que se ha hecho en zonas de alta marginación y comunidades para elevar la calidad de vida de la población y abatir el rezago social, particularmente a través de acciones de drenaje sanitario y saneamiento.

El regidor Juan de Dios Alvarado García destacó los avances que se han tenido en materia de obra pública, ya que durante el actual ejercicio fiscal se aplicarán 19.5 millones de pesos para el mejoramiento de vialidades con concreto hidráulico y asfáltico en diversas colonias.

Por unanimidad de votos se autorizó que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la Síndica Única, en representación del Ayuntamiento, suscriban un Convenio de Colaboración con autoridades del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) para que el alumnado preste su servicio social en las diferentes áreas del Gobierno Municipal.

Además, permitirá que se oferten becas académicas para que los trabajadores municipales y las personas interesadas puedan estudiar el bachillerato, alguna licenciatura o posgrado con descuentos de 25 a 50 por ciento en el pago de las colegiaturas.

A propuesta de la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, se autorizó el Programa de Apoyos a la Cultura en su modalidad de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) para el desarrollo del Festival de Unipersonales.

Con ello se cumple con el Convenio de Coordinación signado con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan) el 4 de noviembre del presente año.

Por mayoría de votos se avalaron los estados financieros de octubre que presentó la tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce, para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado.

También se aprobaron por unanimidad las actas de las sesiones ordinarias del 30 de septiembre y 15 de octubre, Solemne del 2 y extraordinarias del 3 y 23 de octubre, todas de este año, y se presentó el Informe de Actividades del Secretario del Ayuntamiento, correspondiente al mismo mes, para su remisión al Congreso local.

En Asuntos Generales, las regidoras y regidores autorizaron por unanimidad la creación del Consejo Municipal Ciudadano de la Comunicación y su reglamento correspondiente. El Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares para darle seguimiento al trámite.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar