INAH confirma búsqueda de restos en barcos de Cortés (+Audio)

Escucha el audio:

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 08 de agosto de 2018. El titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, confirmó que será hasta dentro de un año cuando se dé a conocer si los restos localizados en el litoral de Quiahuixtlan, son restos de los llamados barcos de Cortés que la historia narra fueron quemados por el conquistador español aunque en realidad los desarmó.

Dijo que el área de investigación subacuática del INAH a nivel nacional lleva a cabo la investigación en las profundidades del litoral veracruzanos y los buzos estuvieron más de un mes en esta zona extrayendo restos que podrían ser de los navíos aunque aún no se confirma.  

“Fue parte de las investigaciones, de Roberto Junco que es subdirector de Arqueología Subacuática, estuvo por aquí aproximadamente de tres a semanas a un mes con un equipo de arqueólogos de Miami e INAH México”, agregó.

Es una investigación de los barcos perdidos de Cortés, en la historia se registra que quemó sus embarcaciones.

“Lo real es que las desarmó y bueno por ahí quedaron, lo venía supuestamente persiguiendo el gobernador de Cuba, que era Velázquez y bueno,  y lo que hizo fue desarmar los barcos”, afirmó.

Se negó a adelantar informes sobre lo que encontraron, será dentro de un año cuando entreguen el reporte de lo que se localizó.

“Ahí sí discúlpenme, se encontró una que otra cosita, esto se va a dar a conocer una vez que se analicen las piezas, califiquen y se tenga la certeza de qué fue lo que se encontró”, puntualizó.

No descartó que vayan a volver a explorar otros puntos en el litoral de Veracruz.

“Se los vamos a dar a conocer en breve en otros puntos, nada más que aquí lo que se requiere es dinero para hacer las investigaciones”, subrayó la autoridad federal.

Tampoco reveló el costo de la investigación, manifestó que no es tema de la delegación a su cargo.

“No tengo el dato, pero estuvieron un mes, más la preparación que se llevó por lo menos un año, porque hay que ser muy precisos, recuerden que se usa el método magnético para detectar una especie de suelo que va hacia el suelo marino y lo que detectan con la variación de colores es donde se investigan”, destacó.

Por lo menos fueron tres embarcaciones las que hundió Hernán Cortés.

“Si hubo algunos hallazgos interesenates pero no nos atrevemos a decir hasta no tener la certidumbre”, manifestó.

La investigación es por temporadas y la primera ya concluyó.

“Toda la investiacion cronológica es por periodos, entonces en este año terminó la primera, el siguiente año habrá una segunda pero va a depender del dinero.”, puntualizó.

Indicó que el recurso lo aporta la iniciativa privada pero bajo secresía.

“Ahí sí nos pidieron la reserva los patrocinadores porque son personas privadas”, concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba