INAH publica libro sobre religiones de comunidades indígenas de Oaxaca

México, 06 de agosto/Notimex. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó el libro Dones, duelos y santos. Ensayos sobre religiones en Oaxaca, de Alicia M. Barabas, en el que aborda las creencias y prácticas religiosas de las comunidades indígenas de Oaxaca.

La profesora e investigadora del INAH explicó que “las religiones que practican las comunidades indígenas en Oaxaca son resultado de la reconfiguración que cada pueblo ha hecho de las creencias de origen mesoamericano vinculadas con la montaña sagrada y católicas, con más de cinco siglos de evangelización”.

El libro trata sobre las creencias y prácticas religiosas no como hechos culturales aislados, sino en su articulación con diversos campos y pensamiento social.

Alfredo López Austin escribióel prólogo que trata cuestiones de naturaleza teórica sobre la antropología, además de proporcionar algunos elementos para el estudio de la representación del espacio en las épocas prehispánica y colonial en Oaxaca.

Coeditado por el INAH y la Editorial Porrúa, el libro consta de ocho ensayos. En el capítulo Cosmovisión y entidades territoriales de Barabas aborda narrativas sobre la creación del mundo, el ciclo del Sol y la Luna o el de los reyes fundadores de los territorios étnicos, como el caso de Nexhquiriac.

Profundiza en la representación actual del cosmos, materializada en la figura de lo que la gente llama los “dueños de los lugares”. “Son entidades extrahumanas concebidas por las comunidades como personas con poderes especiales, que controlan los sitios y sus riquezas», detalló la profesora.

“A esos seres territoriales, que no son dioses, la gente, a través de los rituales en cerros, montañas, cuevas y fuentes de agua, les pide prosperidad, lluvia, salud y buena cosecha”.

En el apartado Etnoterritorialidad sagrada se analiza el término etnoterritorio y se define como el territorio histórico, cultural e identitario que cada grupo reconoce como propio, ya que en él no sólo habitan los pueblos también reproducen su cultura, se detalló.

Las apariciones de vírgenes, santos y personajes sagrados son abordadas en dos capítulos en los que se destaca la aparición de la Virgen de Tejalapam y de la Virgen de Juquila, considerada la más importante en el estado.

El texto analiza la construcción de los milagros y se muestra cómo la gente construye esa presencia y de qué manera la sostiene.

En Las nuevas alternativas religiosas frente a la costumbre de los pueblos, aborda el creciente y constante aumento de diversos cultos “ante factores como el alcoholismo y la violencia intrafamiliar y esas alternativas ofrecen una transformación total a cambio de la adherencia de la familia a esa fe.

«En ellas los habitantes pueden ser pastores, incluso las mujeres; se pueden casar y tener familia, además hablan a sus feligreses en sus propias lenguas”.

El libro Dones, duelos y santos. Ensayos sobre religiones en Oaxaca se puede adquirir en las tiendas de los museos del INAH y en las librerías Educal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba