INBA rinde homenaje al compositor mexicano Juventino Rosas

México, 18 de marzo/Notimex. Juventino Rosas un compositor que nos dice algo a todos, algo diferente, pero no hay nadie quien pueda escapar a que el vals “Sobre las olas” diga algo, aseguró el violista Sergio Ortiz.

En la charla con el público, bajo el título “Recordando a Juventino Rosas en el 150 aniversario de su nacimiento”, que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el músico expresó que se está frente a un fenómeno.

“Estamos frente a un fenómeno que va más allá del aspecto musical, que se convierte en un fenómeno cultural”, aseguró el miembro de Concertistas de Bellas Artes.

En Contacto (out of page)

Aclaró que esto no es una conferencia académica, sino una charla con el público, al que le dio algunos datos sobre la figura de Juventino Rosas (1868-1896) como ¿quién vio la película Sobre las olas?, que protagonizó el actor Pedro Infante.

También dijo que la universalidad tanto del vals como la figura de Juventino Rosas, no se puede poner en duda, no hay ninguna voz que pueda levantarse y diga Juventino Rosas quién es.

“Juventino Rosas es parte de nuestro imaginario nacional, y se dice que el compositor Rosas era una persona que no tuvo una educación suficiente; sin embargo, en su caligrafía que no puede pensarse, producto de una persona que no tuviera un entrenamiento”, señaló.

Otro comentario que se hace la gente es que según Juventino Rosas fue asesinado en Cuba, lo que el músico Ortiz comentó que si falleció en la Isla, pero fue por enfermedad de una mielitis aguda.

Posterior a la charla, se realizó el concierto a cargo del pianista Alfredo Isaac Aguilar, quien tocó algunas de las más célebres composiciones del autor: “Sobre las olas”, “Seis danzas” y “Danzón”.

Por su parte, Alejandro Barrañón tocó al piano el vals “Capricho Op. 14”, de José Rolón, obra basada en el vals “Sobre las olas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba