INE fue omiso en fiscalización del fideicomiso a damnificados: consejero (+Audio)

Escucha el audio:

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 20 de julio de 2018. El tema del fideicomiso creado en 2017 por integrantes de Morena para apoyar a damnificados seguramente llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde no procederá porque jurídicamente no hay elementos para anular la elección o sancionar a los integrantes del consejo que lo administró, sobre todo cuando el Instituto Nacional Electoral fue omiso en la fiscalización de estos recursos, reconoció el consejero nacional del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.

Se dio en 2015 el caso con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde entregaron tarjetas y otros apoyos. Posteriormente el INE mandó a investigar con la ciudadanía si realmente los recibía.

“Creo que el asunto llegará al Tribunal; el Tribunal tendrá la última palabra, es muy discutible porque no se terminó de preguntar, la verdad es que hemos hecho siempre eso (….), así deben de ser una investigación, confirmar si hasta la última parte se reciben las cosas”, destacó.

Dijo que si bien no está estipulado en la ley la creación de fideicomisos para apoyar a damnificados, el INE no fiscalizó, ni investigó si esos recursos recaudados se entregaron realmente y ahí, jurídicamente incurrió en omisión.

“El INE fue omiso en la investigación, tendríamos que haber agotado más la investigación”, destacó.

Además, se debe puntualizar que fueron los morenistas los que donaron y ni Morena como partido.

“Ese es el gran tema, el INE ni siquiera le preguntó a los que administraron el fideicomiso si tenían pruebas que se haya enterado el recurso ¿por qué?, yo creo que eso es un grave problema ¿por qué no preguntó el INE?, porque supuestamente ya sabríamos que nos iban a responder y yo creo que eso es prejuzgar, nosotros estamos obligados a irle a preguntar a los ciudadanos si es cierto lo que vamos observando en la investigación”, destacó.

Prácticamente, dijo, el INE incumplió con el principio de exhaustividad.

“Creo que el INE no agotó lo que se llama el principio de exhaustividad, o sea de agotar las líneas de investigación, no podríamos sancionar sólo el diseño financiero de crear un fideicomiso porque eso es lo que se sanciona propiamente”, destacó.

Tampoco se les puede fincar responsabilidad a los diputados y senadores de Morena, que como Rocío Nahle García, diputada federal y senadora electa por la tercera circunscripción, donaron de sus recursos al fideicomiso.

“Es dinero que proviene de ellos, es como si usted hubiera donado no siendo morenista no por eso ya es morenista y no por eso es a la inversa creo yo, ella (Rocío) aportó, todos los diputados de Morena aportaron”, explicó.

Cuando ocurrió el fenómeno, subrayó, los partidos optaron porque parte de sus prerrogativas se fueran a apoyar a los afectados, pero el PAN y Morena informaron que harían algo para apoyar a los damnificados.

El PAN finalmente ya no hizo nada y Morena creó este fideicomiso que el INE no fiscalizó, ahí hubo una omisión.

“Todos los partidos quisieron hacer cosas y todos dijeron salvo el PAN y Morena, yo voy a hacer algo por mi cuenta y todos los demás dijeron que me descuentes las prerrogativas el INE para que ese dinero se vaya al gobierno y el gobierno lo utilice, ese es un camino pero el PAN y Morena dijeron yo no quiero que ese dinero lo maneje el gobierno porque quién sabe cómo lo va a manejar, el PAN al final ya no hizo nada y Morena dijo yo haré el fideicomiso”, indicó.

Reiteró que el fideicomiso no debió ser creado con el fin de apoyar a damnificados porque no está estipulado en la ley.

“No tenía que haber sido creado, no para esos fines, el consejero Ciro Murayama que preside la comisión de Fiscalización dice: es que los partidos no son beneficencia pública, yo creo que no fue el partido, en el proyecto dice es que Andrés Manuel promovía el fideicomiso, entonces si es de Morena, a ver, pues ni modo que promoviera el fideicomiso Ricardo Anaya cuando era un esfuerzo de los morenistas”, subrayó.

Lo peor que podría pasar, indicó es que incremente la multa económica pero ni así lograrían anular el triunfo de Andrés Manuel López Obrador porque jurídicamente es improcedente.

Ruiz Saldaña fue el único de 11 consejeros con derecho a voto que rechazó la multa de 197 millones de pesos impuesta por el INE a Morena por mal uso al fideicomiso creado para damnificados del sismo, al afirmar que los recursos aportados son de los morenistas, ni siquiera del partido, en su calidad de ciudadanos y dos porque el INE en lugar de investigar y constatar la entrega de esos recursos particulares, fue omiso y sólo prejuzgó.

“Lo que dice el partido Morena en sus respuestas es a mí no me vengas a preguntar porque yo no soy el del fideicomiso pregúntale a las siete personas que estaban en el órgano de administración del fideicomiso, a ese órgano, al comité técnico pregúnteles porque yo soy una entidad jurídica distinta y ahora veo en la prensa que le exigen a Morena que transparente ese fideicomiso y Morena dice es que no es mío”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba