Iniciativa Privada apoyara paro nacional “Un día sin mujeres”

[adrotate group="2"]

México. Notimex. A pesar de que el paro nacional de mujeres significará pérdidas a la economía de unos 26 mil 300 millones de pesos, la iniciativa privada se pronunció en contra de la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad de género, y propone por ello acciones para prevenir y proteger a las mujeres en los centros de trabajo.

Así, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Ciudad de México, reconocieron el valor de la mujer no solo en lo social, sino en lo económico, al representar 40 por ciento de los puestos en las empresas.

La Coparmex sugiere acciones para erradicar la desigualdad de género social y económica, pues en México solo 45 por ciento de las mujeres en edad trabajar se encuentra en el mercado laboral, una de las tasas más bajas entre los países de Latinoamérica y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Relata que el problema se agudiza a nivel estatal, pues en los estados de Chiapas y Veracruz apenas tres de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, panorama similar al de países musulmanes como Turquía y Omán.

Esa misma desigualdad, señala el presidente de la Concanaco Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, pues, aunque en la capital las mujeres representan 51 por ciento de la población, 45 por ciento de fuerza laboral, 48.3 por ciento de la ocupación en el sector del comercio y los servicios, y 30 por ciento son jefas de familia, “el avance tanto en su desarrollo económico, social y político es aún precario”.

Indicó que las sociedades que no toman en cuenta los principios de la igualdad sustantiva de la mujer en la conducción de los asuntos de interés público se privan de una visión de género basada en una equidad real y objetiva, más allá de la igualdad formal de la mujer y el hombre ante la ley.

Así, ante la protesta llamada “Un día sin mujeres” que convoca al paro nacional, que a decir del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) costará 23 mil 600 millones de pesos, la iniciativa privada dijo sensibilizarse y apoyar a todas las mujeres que laboran en sus centros de trabajo, para que si así lo deciden puedan faltar el 9 de marzo, confiadas en que no habrá sanciones de ningún tipo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar