Instalado el Consejo Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 01 de agosto de 2018. Este miércoles se instaló el Consejo Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), organismo en el que tiene representación los ciudadanos y titulares de dependencias de gobierno, nuevos responsables de combatir el desvío de recursos públicos del erario público, e implementar políticas pública que puedan prevenir ese hecho.

El Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vásquez Jiménez, aseguró que el combate a la corrupción es una exigencia ciudadana y un compromiso de todos los niveles de gobierno, que se ofertó como un compromiso de campaña.

“El daño causado por la corrupción es mayúsculo, en términos de credibilidad y confianza ciudadana, a lesionado el tejido social y ha generado una creciente desconfianza ciudadana en las instituciones públicas en todo el país, y en Veracruz ha dejado graves y profundos daños.

“Pero aún más, en términos de funcionalidad del régimen y de su entramado institucional, en este nocivo fenómeno, podemos encontrar la fuente de la pérdida de legitimidad política que experimentan los gobiernos, la polarización del poder, y la ineficacia burocrática”.

Comentó que la corrupción prevalece ante la impunidad y el incumplimiento de la ley, lo que limita el desarrollo económico y social, así como la seguridad.

Al hacer uso de la voz María Elisa Manterola, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, aseguró que la corrupción es un problema sistémico e histórico que obligó a crear un andamiaje jurídico y humano para combatirla.

Y con la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se ven los resultados del compromiso y el trabajo en conjunto para establecer mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“No ha sido tarea fácil, ha implicado un largo proceso, pero para esta legislatura fue un tema ineludible que nos comprometió como representantes populares y veracruzanos”.

En sesión solemne, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, a la que acudieron los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los integrantes del Comité acordaron el calendario de sesiones ordinarias para lo que resta del año.

Fue el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Pedro José María García Montañez, quien fungió -por única ocasión- como Secretario de Actas, y confirmó el quórum legal para dar paso a los posicionamientos de los asistentes.

Al recinto acudieron Sergio Vásquez Jiménez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Marcos Even Torres Zamudio, titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, Ramón Tomás Figuerola Piñera actuario del Sistema; Yolí García Álvarez, comisionada del IVAI, integrantes del Comité.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba