Instituto de las Revoluciones, 65 años de ser garante de la historia

México, 29 de agosto/Notimex. Fundado el 29 de agosto de 1953, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), cuya principal misión es resguardar y difundir la memoria de la Independencia, la Reforma y la Revolución, ha editado más un millar de libros, muchos de ellos clásicos de la historiografía de los movimientos políticos y sociales que se han registrado en esta nación.

Durante la presente administración se han publicado casi 300 textos, entre ellos destacan los que integran la Biblioteca Constitucional, instaurada para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de 1917; se pueden consultar y descargar gratuitamente en el portal http://www.constitucion1917.gob.mx/

Además, el INEHRM celebra de forma permanente conferencias y cursos en su sede de San Ángel, y cuenta con una especialidad en Enseñanza de la Historia, la cual se imparte en línea en colaboración con la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Fondo INEHRM, resguardado para su adecuada preservación en el Archivo General de la Nación (AGN), está integrado por 29 mil 115 piezas documentales sobre la Revolución Mexicana, que fueron recopiladas por el Patronato fundador del instituto durante tres décadas, se informó mediante un comunicado.

Asimismo, tiene una amplia fototeca y entre sus colecciones figura el archivo gráfico del extinto periódico El Nacional (1929-1998), compuesto por más de 83 mil fotografías que están a disposición del público interesado, así como al alcance de investigadores, maestros y estudiantes de carreras afines a la historia.

El INEHRM inició sus trabajos en agosto de 1953, bajo la dirección del maestro Salvador Azuela, quien contempló la conformación del archivo, hemeroteca, fototeca y biblioteca, así como la creación del Museo de la Revolución. Para consolidar al instituto se creó un Patronato al que se incorporó un grupo de intelectuales revolucionarios.

Participaron, además de Jesús Romero Flores y de Antonio Díaz Soto y Gama, Luis Cabrera, Francisco L. Urquizo, Diego Arenas Guzmán y Pedro de Alba. Actualmente y como parte de la celebración, se realiza un ciclo de conferencias para recordar a los fundadores del instituto, único en su tipo en México.

En la última sesión, que se llevará a cabo este miércoles, se abordará vida y obra de Antonio Díaz Soto y Gama, ideólogo del zapatismo, y de Jesús Romero Flores, historiador y diputado constituyente. La conferencia está programada a las 18:00 horas en Francisco I. Madero número 1, en el centro de San Ángel, en la Ciudad de México.

La moderación de la mesa estará a cargo de Patricia Galeana, directora general del INEHRM; la historiadora Gloria Villegas Moreno, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizará el análisis de la trayectoria de Díaz Soto y Gama.

Por su parte, el constitucionalista Rafael Estrada Michel tendrá a su cargo la exposición sobre Romero Flores.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar