Insuficiencia Renal Crónica aqueja a población de Tierra Blanca (+Audio)

Escucha el audio:

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 29 de marzo de 2018. El municipio de Tierra Blanca registra alrededor de 600 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), de los cuales 70 deben ser dializados cada semana en el Hospital Regional, informó su presidente municipal Patricio Aguirre Solís.

En entrevista, el edil destacó que a fin de apoyar a este sector, la Dirección de Salud Municipal está diseñando una ruta para el traslado de estos pacientes de sus comunidades al hospital.

Y es que, dijo, además de la enfermedad, la gran mayoría de estos pacientes no cuentan con recursos suficientes para trasladarse a las instalaciones del hospital para acudir a su tratamiento.

“Estamos por implementar un programa donde se nos está detectado por el director de Salud, las zonas y las rutas y los días que atiende a los enfermos renales, porque el problema además de la enfermedad es que no tienen recursos para trasladarse a las clínicas a su tratamiento. Por eso estamos implementando un sistema de rutas para poder implementar los días en que el hospital los atiende”.

Aguirre Solís reconoció que a pesar de que el tema de las enfermedades renales en Tierra Blanca ha quedado “un poco aislado”, es un problema muy fuerte todavía ya que de los 600 enfermos contabilizados muchos son menores de edad.

Lamentablemente, dijo el Presidente municipal, no se ha podido abatir el consumo excesivo de bebidas azucaradas (refrescos) y cambiarlo por mayor toma de agua simple lo que ha generado problemas graves de obesidad y diabetes en el municipio.

Ante ello, finalizó, estamos haciendo una campaña permanente para el consumo de agua simple, es lo más adecuado, con ello se podrá disminuir el número de pacientes con insuficiencia renal.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba