Integran en México el primer consorcio de AL en manufactura aditiva

México, 29 de julio/Notimex. A fin de aumentar la cooperación científica, tecnológica y de innovación de la región centro-norte del país, se constituyó el primer Consorcio de Manufactura Aditiva (Conmad) en Latinoamérica.

También conocida como impresión 3D, la manufactura aditiva describe las tecnologías que permiten la construcción de objetos en tercera dimensión mediante la adición capa por capa de material, y construir objetos físicos, a partir de un diseño digital.

Para la integración del consorcio se firmó un convenio en el que diversas instituciones, como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), refrendan su compromiso y colaboración a través del desarrollo de proyectos conjuntos.

Participan industria, gobierno, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, como el Cinvestav Unidad Querétaro, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).

Para la fIrma de este acuerdo se realizó una ceremonia a la que asistieron el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien; el secretario de Desarrollo Sustentable de esta entidad, Marco Antonio del Prete; y el director de General Electric en Querétaro, Vlatko Vlatkovic.

Todas las partes, de manera conjunta, se comprometieron a diseñar, fabricar, reparar, caracterizar partes y componentes mediante la manufactura aditiva.

Lo anterior con el objetivo de que las empresas regionales validen y exploren los procesos de dicha manufactura como tecnologías viables, y se puedan implementar en sus cadenas productivas sin adquirirlas de manera previa.

La manufactura aditiva es un área de reciente adopción por la industria, que permitirá fortalecer la capacidad manufacturera de varios sectores como el automotriz, aeronáutico, médico y electrodoméstico, entre otros.

Se estima que para 2020, 70 por ciento de la producción total de partes en los sectores automotriz, aeronáutico, médico, electrodoméstico, entre otros, serán producidas mediante esta tecnología, según el Conacyt.

La inversión presupuestada para la implementación de la infraestructura contemplada en el consorcio, es de más de 13 millones de dólares, la cual será aportada por todas las partes participantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba