No intervengo en las decisiones del Poder Legislativo: Gobernador Yunes

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 18 de julio de 2018. Rechaza el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que a través de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se ofrezcan 5 millones de pesos a los diputados para reunir la mayoría calificada y se apruebe el nombramiento del Fiscal Estatal Anticorrupción y los 12 magistrados faltantes en el Poder Judicial. 

En la sesión de preguntas y respuesta de la conferencia que ofreció este miércoles en Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal aseveró que es necesario saber quién lo dice, porque quien lo hace es una persona deshonesta. 

“No intervengo en las decisiones del Poder Legislativo, entiendo que esto sea raro en un Veracruz acostumbrado a que el Gobernador pisoteara al Poder Legislativo, compraba voluntades, tomaba decisiones, tan vergonzosas como las que obligó a tomar al poder legislativo, Javier Duarte de Ochoa, de destinar el 3 por ciento a la nómina a pagos que no existían y que lo denuncié”. 

En ese sentido, recordó que tiene facultades para proponer, como lo dice el artículo 39 de la Constitución Política de Veracruz, a quienes puedan ocupar las vacantes de magistrados que están en el Poder Judicial del Estado, y se establece un marco sobre los requisitos de las propuestas. 

“Yo propongo y el Congreso, por la mayoría de dos terceras partes que son 34 de 50 diputados decide si nombra o no a los magistrados, mi facultad es proponer y la voy a ejercer, porque es mi responsabilidad hacerlo, la responsabilidad del Congreso es analizarla con la Constitución de un lado y el curriculum del otro y decir este sí pasa este no”. 

Yunes Linares aseguró que se pueden comprar mercancías, pero no puede ni pretende ni quiere comprar la voluntad de un veracruzano o veracruzana, pero tampoco de un diputado o diputada del partido que sea. 

El gobernador Yunes, sobre el rumor de que se pretendían pagar 5 millones de pesos a diputados para aprobar al Fiscal, señaló que este miércoles un grupo de diputados en funciones como electos dieron una conferencia para decir esto, lo que quiere decir que ellos sí “son comprables” y faltan al respeto a los diputados del partido que sea, porque consideran que pueden vender su voto. 

Asimismo, recordó que desde su llegada a la administración estatal se mantiene una relación de respeto con el Poder Legislativo y Judicial, en el caso del primero se llegó al extremo que en 2017 acudió a la Legislatura a rendir su informe y respondió preguntas de los diputados. 

Finalmente, propuso una reforma para hacer obligatorio que el gobernador vaya ante el Congreso a rendir su informe y comparezca ante los diputados. 

 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba