Investigador desarrolla compuesto para evitar transportación molecular

México, 05 de agosto/Notimex. Un investigador mexicano realiza un trabajo para hallar un compuesto que evite la transportación molecular de virus, en especial del virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), causante de los llamados fuegos labiales.

Estas lesiones en la piel de origen infeccioso que se caracteriza por sensación de ardor, son producidas por el VHS-1, que se puede adquirir por contacto directo con la piel o mediante artículos de uso común como tasas, toallas u objetos contaminados, detalló la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

A pesar de que hay medicamentos que controlan de manera temporal el fuego labial, las infecciones duran toda la vida, cuyo virus trabaja como si secuestrara un transporte para llegar a su destino dentro de las células, dijo el científico Edgar Morales Ríos, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En Contacto (out of page)

“Cada célula del cuerpo es diferente, y esta forma celular es debida a un cito esqueleto, que es una parte fundamental de las células, pero además es como una carretera que es usada por motores moleculares, y van del exterior de la célula al interior o viceversa”, dijo.

El investigador explicó que dentro de las células existen organelos, como las mitocondrias, las cuales debido a su tamaño no se pueden transportar por ello lo hacen a través de los motores moleculares.

“La proteína con la cual yo trabajo se llama dineína, la cual transporta los virus. Los virus que estamos estudiando ahora es el Herpes simple 1. En el caso del Herpes simple hay una proteína que se encarga de unir el virus a la dineína”, apuntó.

“Esta proteína transporta a los virus de la membrana hacia el núcleo, los virus al llegar al núcleo empiezan a desprenderse de sus proteínas que están en el exterior del virus para introducir DNA o su RNA hacia el núcleo y comenzar a reproducirse”, sostuvo.

Morales Ríos expuso que el proyecto busca inhibir la interacción entre el motor molecular (dineína) con los virus para evitar la infección y que estos sean eliminados.

Lo anterior a través del desarrollo de un fármaco, el cual impida que el virus se pueda unir a la dineína. “Sería proponer un fármaco que inhiba la interacción de las proteínas purificadas”, subrayó.

El investigador indicó que el proyecto se encuentra en un 40 por ciento de avance, el cual no habría sido posible sin el apoyo del Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, certamen que ganó en 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba