Investigan en Cataluña a Comités de Defensa de República

Madrid, 02 de abril/Notimex. La Fiscalía de la Audiencia Nacional española anunció hoy que investiga en Cataluña (noreste de España) a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), por acciones recientes surgidas en movilizaciones en esa comunidad.

En una nota informativa, el Ministerio Público precisó que impulsa investigaciones penales “para llevar ante la justicia a los autores y promotores de estos actos vandálicos, que ponen en peligro no sólo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático”.

En Contacto (out of page)

En concreto, se trata de hechos ocurridos en las protestas tras la detención del expresidente de la Generalitat catalana y líder independentista, Carles Puigdemont, que ha consistido en choques con la policía, destrozo de mobiliario urbano, cortes de carreteras y otros.

La Fiscalía señaló que junto con los cuerpos policiales y bajo la dirección de la Audiencia Nacional “se mantienen activas investigaciones en persecución de estas conductas, más allá de las meras y concretas acciones individuales”.

“No puede obviarse el hecho de que con su actuar lo que se pretende es la subversión del orden constitucional, amparando y ensalzando con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado social y democrático de Derecho como es la rebelión”, indicó.

Consideró que esas conductas “pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público, no serán permitidos y la Fiscalía, como garante del orden constitucional, actuará con contundencia contra los mismos para llevar a sus autores ante la justicia”.

Tras conocerse esta noticia, los grupos autodenominados CDR enviaron un mensaje a sus integrantes en redes sociales en los que asegura que no se consideran entidades “sino pueblo organizado”, al que se quiere desmotivar y desmovilizar con esas informaciones.

De acuerdo con medios españoles, la dificultad para investigar a estos grupos es la falta de una estructura de mando vertical y la organización espontánea de muchas de sus acciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba