Irresponsable que INE haya considerado a Veracruz como ‘foco rojo’ para elecciones: PAN

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 02 de enero de 2018. El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mizraim Eligio Castelán Enríquez, calificó como irresponsable el reporte que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se considera a Veracruz como un foco rojo para la elección federal.

En entrevista observó lo parcial del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien recientemente uso las redes sociales para desacreditar a los precandidatos al señalar que no han justificado el gasto de precampaña.

Hay que menciona que se informó que Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son, por tercera vez consecutiva, los cuatro estados considerados como zonas de riesgo para las elecciones federales, de acuerdo con el listado de alerta del INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La inseguridad en esas cuatro entidades es un “foco rojo” para la organización de las elecciones, por lo que el INE anunció que solicitarán respaldo de autoridades de seguridad pública.

Al cuestionar al panista sobre el tema, explicó que en los últimos tres años se han organizado elecciones en Veracruz y en el caso más reciente, en la que se eligió a autoridades municipales, todo se desarrolló en paz y tranquilidad y la anulación de los resultados en tres municipios no estuvo relacionada con la inseguridad.

“El día de la jornada fue en total calma, en los cómputos distritales también se llevaron a cabo en calma, y de un total de 212 elecciones sólo se anularon tres, de esas tres una sólo fue por temas de inconsistencias en el manejo de los paquetes electorales”.

En ese sentido, aseguró que el PAN no ve a la inseguridad como un tema preocupante para el resultado de la elección federal, local o las extraordinarias que se tendrán que desarrollar en marzo.

“Yo creo que emitir un reporte así es irresponsable por parte del INE. Lo cierto es que, últimamente he visto del INE una actitud como de generar activismo político. Salió el presidente Córdoba a señalar a los precandidatos de los partidos políticos que no habían rendido un informe”.

Mencionó que la actitud asumida por el INE es reprobada por los representantes partidistas y minimizó lo dicho al recordar que es el OPLE el responsable de organizar la elección de gobernador y diputados locales.

El representante partidista dio un voto de confianza al órgano local en la organización de las elecciones locales, “ha hecho un buen papel”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba