Israel y mundo árabe condenan mortal ataque contra sinagoga en EU

[adrotate group="2"]

México, 28 de octubre/Notimex. Los gobiernos de Israel, Arabia Saudita, Qatar, Bahréin y la Autoridad Palestina condenaron hoy el ataque armado contra una sinagoga de la ciudad estadunidense de Pittsburgh, que la víspera cobró la vida de 11 judíos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a la comunidad internacional este domingo a unirse en la lucha contra el antisemitismo, un día después de que 11 judíos estadunidenses fueran asesinados y seis más resultaron heridos en un ataque en Pittsburgh.

El sábado por la mañana, un hombre anglosajón fuertemente armado, de unos 40 años, ingresó a la Sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida en Pittsburgh y disparó contra los presentes durante un servicio de Shabat, al grito de «Todos los judíos deben morir».

Al comienzo de su habitual reunión semanal con su gabinete, Netanyahu pidió a su Consejo de Ministros guardar un minuto de silencio para honrar a las víctimas del tiroteo, según un reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily.

«Toda la nación de Israel está de luto con las familias de los judíos asesinados en la horrenda masacre en la sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh», dijo el jefe de gobierno israelí, tras señalar que Israel está con la comunidad en Estados Unidos y el pueblo estadunidense.

«Estamos juntos, a la vanguardia, contra el antisemitismo y las demostraciones de tal barbaridad. Insto a todo el mundo a unirse en la lucha contra el antisemitismo en todas partes», subrayó el primer ministro.

«Hoy, lamentablemente, nos referimos a Estados Unidos, donde tuvo lugar el mayor crimen antisemita de su historia, pero también nos referimos, a Europa occidental, donde hay una dura lucha contra las manifestaciones de un nuevo antisemitismo, así como el islamismo radical”, dijo.

En todos estos frentes, agregó Natanyahu, debemos levantarnos y luchar contra este “brutal fanatismo”.

En un hecho inusual, la Autoridad Palestina (AP) y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) también condenaron el ataque en Pittsburgh contra judíos estadunidenses y expresaron su pesar por las 11 personas que perdieron la vida.

En un mensaje, a través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores señaló que la AP «condena el ataque terrorista contra la sinagoga del Árbol de la Vida en Pitttsburgh y expresa su solidaridad con el pueblo estadunidense».

“Es una forma de terrorismo particularmente peligrosa porque existe con la propia sociedad y se dirige a cualquiera que no esté de acuerdo con ella”, destacó la cancillería palestina.

El responsable de Hamas en Gaza, Basem Naim, se sumó a la condena del ataque, expresando: «Lamentamos escuchar sobre el ataque terrorista, que mató a 11 personas inocentes», según un reporte del sitio Ynetnews.

«Como palestinos y como víctimas del terrorismo israelí de la ocupación, sabemos el significado del terror y sus resultados horribles… Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y deseamos a los heridos una recuperación rápida», destacó.

Naim indicó que el atroz ataque, contra un lugar de culto, demuestra que el “terrorismo no tiene religión, ni nación”.

La embajada de Arabia Saudita en Estados Unidos también expresó sus “sinceras condolencias a las familias de las víctimas del incidente violento en Pittsburgh y recordó que las casas de culto están destinadas a proporcionar un refugio seguro y espiritual, por lo que, quienes “profanan su santidad atacan a toda la humanidad».

El Ministerio de Exteriores de Bahréin, por su parte, expresó en un comunicado, sus profundas condolencias a las familias de las víctimas, y “su apoyo y solidaridad a Estados Unidos, en todas las medidas que tome para garantizar la seguridad, reiterando la postura firme del Reino contra todas las formas de violencia y extremismo».

En el mismo sentido, se pronunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, que reiteró la postura firme del pequeño emirato a rechazar la violencia y la criminalidad, “independientemente de sus motivos y razones”, según un reporte de la agencia estatal de noticias qatarí.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan también consideró el tiroteo como un acto de terrorismo y expresó sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo estadunidense.

«Turquía condena inequívocamente todas las formas de terrorismo en todas partes del mundo, independientemente de sus objetivos», subrayó Erdogan.

Las autoridades estadunidenses identificaron al atacante como Robert Bowers, un hombre de 46 años, quien había mostrado su odio antisemita en sus redes sociales, aunque no tenía antecedentes delictivos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar