Israel responsabiliza a Irán y Siria de los ataques provenientes de Gaza

Jerusalén, 27 de octubre/Notimex. El ejército israelí acusó hoy a Siria e Irán de ser los responsables de un bombardeo nocturno contra enclaves judíos, al mismo tiempo amenazó con atacar objetivos iraníes en territorio sirio, al agravarse el conflicto en la frontera entre ambas partes en conflicto.

El portavoz militar, el teniente coronel Jonathan Conricus, manifestó que el grupo militante palestino Yihad Islámico estaba detrás del lanzamiento de cohetes, luego de recibir órdenes de la fuerza iraní “Al Quds” con sede en Siria.

“Hemos visto y establecido un vínculo claro entre Gaza y Damasco”, señaló el militar ante los reporteros, y agregó que la respuesta de Israel no será “limitada geográficamente”.

La Yihad Islámica es un grupo militar respaldado por Irán que a veces opera independientemente de los gobernantes de Hamás en Gaza.

Conricus aseguró que Israel aún responsabiliza a Hamás por todo el fuego proveniente de Gaza, y no ha visto señales de que el Movimiento de Resistencia Islámica intente detener los ataques.

Horas antes, aviones israelíes habían golpeado decenas de sitios de militantes islámicos en la Franja mientras desde Gaza se lanzaban unos 30 cohetes contra territorio israelí en el intercambio de disparos más intenso en varias semanas.

Los enfrentamientos de este sábado siguió a un sangriento día de protestas en la frontera, en el que las fuerzas israelíes dispararon y mataron a cuatro palestinos que se manifestaban a lo largo del perímetro que divide a Gaza e Israel.

El repentino estallido de combates y derramamiento de sangre complicó la misión de los mediadores egipcios, que han intensificado su labor diplomática para restaurar la calma y evitar un conflicto total entre el grupo militante Hamás e Israel.

El ejército israelí reportó que había atacado unos 80 sitios en Gaza a primera hora de la mañana del sábado, incluido un edificio de la sede de seguridad.

Entre los sitios se encontraban dos ubicaciones principales de fabricación de armas y cinco recintos militares, así como un edificio de las fuerzas generales de seguridad de Hamás en Gaza.

Medios de comunicación de la Franja informaron de que Israel atacó objetivos en el área de Rafah, en el sur de Gaza.

El sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro que Israel tiene desplegado interceptó diez de los cohetes lanzados sobre el sur de Israel, según informó el ejército.

Se activaron once sirenas de alarma diferentes durante la noche del 26 de octubre en las comunidades del sur de Israel, incluidos las ciudades de Sderot y el Consejo Regional de Eshkol, cerca de la frontera con Gaza.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el teniente general Gadi Eisenkot, mantuvo una reunión de emergencia con altos funcionarios del gobierno israelí y se emitieron instrucciones de seguridad para los residentes de las comunidades fronterizas con la Franja.

Según un portavoz de Magen David Adom (Estrella de David Roja), siete personas tuvieron que recibir atención médica por ataques de ansiedad en Sderot. Un hombre de 53 años y un niño de 14 años resultaron levemente heridos cuando corrían para protegerse.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar