IVM solicitará investigación exhaustiva sobre caso de joven asesinada

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 04 de abril de 2018. Se solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación exhaustiva en el caso de la joven de 23 años Jenny Judith S. V., que fue localizada en un terreno baldío asesinada y a quien le sacaron del vientre a su bebé, aseguró la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez.

Entrevistada vía telefónica en primer lugar lamentó este tipo de feminicidios que han replicado en varios estados de la República, como fue el de Tamaulipas que se dio a conocer apenas este miércoles donde una joven de 20 años embarazada fue asesinada y su bebé robado.

“Es un asunto muy grave, en donde debemos tomar medidas todas las autoridades, especialmente la Fiscalía, pero como institución, mi trabajo es insistir con las autoridades para que las mujeres tengan derecho a la justicia y con Seguridad Pública para el tema de la prevención”.

Consideró como una pena el tener que hablar de feminicidios y es complicado buscar cómo resolver el problema y no ha encontrado la respuesta, dijo, en el estado de Derecho.

En ese sentido, se pronunció que en coordinación con autoridades de la sociedad civil, antropólogas y sociólogas porque no es un tema exclusivo de Veracruz, es un tema grave cultural que lástima y lesiona el tejido social.

La director del IVM señaló que es urgente tomar medidas para la protección de las mujeres, pero también llamar a los hombres y a las autoridades a que cada quien haga su parte.

“Las autoridades tienen obligaciones legales de proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, pero es un asunto cultural, llamar a las mujeres en no caer en riesgos, pero va más allá, lo hombres también tienen que cambiar su forma de pensar”.

Finalmente, afirmó que se debe analizar una estrategia que tenga que ver con reeducación de la sociedad misma, pues el modelo que trae sigue siendo patriarcal, donde se sigue pensando en algunos sectores que las mujeres son inferiores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba