Javier Duarte podría salir de la cárcel

Ciudad de México/AlmomentoMX. El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, podría salir de prisión en dos años, ya que la administración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitó retirarle el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con el medio Reforma, tres meses antes de que concluyera el sexenio de Peña Nieto, Mauricio Moreno Balbuena, entonces titular de la UIF, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) retirar a Duarte el delito de delincuencia organizada.

“A juicio de esta institución denunciante, no existen datos de prueba suficientes para sostener las estructuras y el andamiaje requerido para hablar de una delincuencia organizada, por tanto, respetuosamente se sugiere que la acusación se formule en los términos propuestos para minimizar la posibilidad de que el imputado de mérito pueda verse beneficiado ante una determinación judicial que declare la inexistencia del delito que se comenta” se lee en el documento en poder de Reforma.

El funcionario pidió reclasificar el delito argumentando que de no hacerlo, un juez podría considerar un “error” la sentencia y revocarla.

En septiembre de 2018 Duarte fue condenado a 9 años de prisión y al pago de una multa de 58,890 pesos, por asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, Duarte podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de sus nueve años de condena.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar