Jefes de manzana dejaron de ser asignaciones partidistas

Regina Montes/Xalapa.- Este sábado de hizo entrega de las placas y nombramientos con las claves y credenciales de las jefas y jefes de manzana de Xalapa, en su primera etapa, que a decir del secretario del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso Osegueda Cruz, dejaron de ser un “coto” para los partidos políticos en el poder.

En la ciudad hay 3 mil 668 jefes de manzana por lo que se hizo el primer acto de entrega que los acredita que es el 70 por ciento de las colonias que existen en la ciudad.

Señaló que los jefes y jefas, ahora son elegidos por la ciudadanía mediante asambleas vecinales que son convocadas por el Ayuntamiento.

“Antes se convertían en una correa de transmisión entre el partido político en el poder y la sociedad y ahora es un ejercicio ciudadano, se está recuperando la posibilidad de que los ciudadanos ejerzan democracia participativa en la elecciones de sus jefes de manzana”, dijo.

Explicó que ahora que se hace una convocatoria abierta aprobada por el Cabildo y en esta se llama a la ciudadanía a realizar asambleas vecinales y se participa con personal del Ayuntamiento para certificar que existe la mayoría de los vecinos.

“Y es caso de que no lo hubiera en una segunda convocatoria con los vecinos que acudan se elige al jefe de manzana se está evitando la designación unilateral por parte del presidente municipal y delega ese poder a las propias asambleas de vecinos”.

Agregó que los jefes de manzana son vínculos entre el Ayuntamiento y la sociedad xalapeña pues son servidores públicos que auxilian al Ayuntamiento en la promoción de sus programas y al mismo tiempo ofrecen un servicio a la comunidad.

Entre sus funciones están dar fe para dar constancia de residencia, de buena conducta, de dependencia económica, de unión libre, que necesita la ciudadanía para realizar diferentes trámites gubernamentales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar